Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy apela a la Cataluña moderada que defiende la ley y la propiedad privada

Rajoy apela a la Cataluña moderada que defiende la ley y la propiedad privada

De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras

BARCELONA —

“¿Cree que a alguien le puede parecer bien que se invada una propiedad o el Ayuntamiento les pague la luz?”, proclama

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a los moderados catalanes de “distintas sensibilidades” para que retomen la iniciativa que les han arrebatado “los rupturistas, los radicales y los antisistema” y “sigan influyendo” en la política española. A su entender, en la sociedad catalana hay una “mayoría” de ciudadanos que son “moderados, sensatos y quieren que se cumpla la ley”.

“Animo desde aquí a los moderados catalanes a seguir influyendo en la política española como siempre lo han hecho. Les invito a participar activamente en las reformas que tanto benefician a una economía abierta y exportadora como la economía de Cataluña”, ha dicho Rajoy en un encuentro informativo organizado por 'El Periódico de Cataluña'.

Así, Rajoy ha señalado que se trata de que los catalanes que están por el “cumplimiento de las leyes, por el entendimiento y por la recuperación económica” recuperen la iniciativa “que hace ya mucho tiempo le han arrebatado los rupturistas, los radicales y los antisistema”.

Igualmente, les ha invitado a contribuir con sus aportaciones a diseñar entre todos un nuevo sistema de financiación que supere las deficiencias del actual. A su entender, Cataluña tiene que participar en la política española como lo ha hecho en el pasado.

“NO ES DE RECIBO OCUPAR EDIFICIOS SIN QUE PASE NADA”

El presidente del Gobierno ha indicado que esos catalanes moderados deben defender la bandera del sentido común y de un modelo de sociedad en el que se respeten las instituciones, la propiedad privada y la ley. En su opinión, existe un amplio terreno para encontrarse en el marco de la ley.

Y en este punto, ante los incidentes que se han producido en Cataluña con los 'okupas' en estas semanas, el presidente del Gobierno ha recalcado que “no es de recibo que la gente ocupe edificios sin que pase absolutamente nada”.

Según Rajoy, en la sociedad catalana hay una “mayoría” que son “moderados, sensatos y quieren que se cumpla la ley ”¿Cree que a alguien le puede parecer bien que unos señores invadan una propiedad de alguien, que encima el Ayuntamiento le pague la renta o la luz?“. Esto es una broma, es una falta de respeto para todos”, ha exclamado.

VOLUNTAD DE COLABORACIÓN CON CATALUÑA

Ante el proceso soberanista que está encima de la mesa en Cataluña, Rajoy ha dicho que la Generalitat contará con su colaboración en todo aquello que vaya a favor de los intereses catalanes, pero ha advertido de que en una democracia avanzada ese cauce de entendimiento no es otro que la Constitución y las leyes.

“La unidad de España, la soberanía de todos y la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, son las piedras angulares de nuestra convivencia. Quienes, a contracorriente de la historia y del proyecto europeo, se empeñan en la separación y en la división y lo hacen, además, cabalgando sobre la anti política y el extremismo, están condenados al más estéril de los fracasos”, ha enfatizado.

Es más, ha subrayado que pactar con radicales tiene un precio en términos de economía, de estabilidad y de convivencia que, no sólo pagan los políticos, sino que lo pagan sobre todo los ciudadanos.

LOS CATALANES, CANSADOS DE LA HOJA DE RUTA Por eso, Rajoy ha confiado en que más pronto que tarde vuelva a imperar la responsabilidad en la agenda política catalana y centrarse en las cosas que importan a los ciudadanos como el empleo, las pensiones o la educación. Según ha dicho, en estos asuntos “siempre” encontrarán mano tendida al acuerdo y al entendimiento.

De hecho, Rajoy cree que una “inmensa mayoría” de catalanes están “cansados” de esa hoja de ruta soberanista que, a su juicio, no va a “ninguna parte”. Por eso, ha apostado por recuperar otros procedimientos que, ha dicho, son los que mejor resultado le dieron a Cataluña a lo largo de su historia.

Etiquetas
stats