Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy sobre Cataluña: “No queremos adoptar más medidas pero no depende de nosotros”

Rajoy sobre Cataluña: "No queremos adoptar más medidas pero no depende de nosotros"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado la actitud de su gobierno ante el proceso soberanista, y ha advertido: “No queremos adoptar más medidas, pero no depende de nosotros”, sino de las acciones que emprendan los independentistas.

También ha prometido defender a los catalanes que no son independentistas y defienden la unidad de España, al presentar en Barcelona de los candidatos del PP a las elecciones generales, ante unos 600 militantes además de ministros y secretarios de Estado.

Rajoy ha dicho que actuará con “firmeza, prudencia y proporcionalidad, porque es lo que demanda la situación” ante el proceso y ha encumbrado el PP como la única garantía para defender la unidad de España y la legalidad.

Se ha dirigido a todos los catalanes para decirles que su partido defenderá la unidad de España y combatirá el independentismo: “Estad tranquilos: nadie os convertirá en extranjeros en vuestra propia casa”.

“NO SOMOS LOS RESPONSABLES”

Además, ha dejado clara su posición ante el proceso: “Nosotros no somos los responsables de esto que pasa en Cataluña; son los que han iniciado el proceso”.

Ha criticado que los partidos independentistas “se amparen en sus sentimientos y olviden que los demás también tienen sentimientos”, en alusión a los catalanes no soberanistas, levantando el aplauso del auditorio.

Rajoy ha acusado a los independentistas de “abrir la caja de Pandora y haber dorado la píldora”, y ha cargado contra CDC por romper incluso su propia formación política por culpa del proceso soberanista.

“Que nadie busque responsables en otros lugares. Los responsables son quienes atentan contra la convivencia entre catalanes, contra el sino de los tiempos y contra el sentido común”, y ha recetado moderación y calma a los partidos independentistas.

Además, ha destacado que España es la nación más antigua del continente europeo: “Y seguirá existiendo siempre tal y como la conocemos, integrada en Europa”.

SIN NEGOCIACIÓN CON LOS INDEPENDENTISTAS

Ha defendido no haber negociado con los partidos independentistas como presidente del Gobierno: “Hemos hablado con quien quiso hablar con nosotros, no vamos a ir en contra de nuestros principios que son los cimientos de nuestra convivencia”.

Rajoy ha añadido que “cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles serán las cosas”, y ha puesto el ejemplo de la resolución independentista aprobada por JxSí y la CUP en el Parlament, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) a petición del Gobierno central.

Sobre esta “declaración patrocinada por la CUP”, ha aseverado que es un ataque frontal contra todo, y algo que no permitiría ningún otro país del entorno.

Etiquetas
stats