Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y CiU se cruzan reproches sobre el funcionamiento de las Cercanías de Cataluña

Rajoy y CiU se cruzan reproches sobre el funcionamiento de las Cercanías de Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, han cruzado este miércoles en la Cámara Baja reproches sobre las inversiones realizadas durante los últimos años por el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña en los medios de transporte públicos, como Metro y Cercanías.

“El Gobierno no puede estar orgulloso de cómo trata se trata a los ciudadanos en un servicio tan esencial”, ha censurado el diputado de CiU durante la sesión de control al Gobierno, a lo que Rajoy ha respondido recordando que la inversión en transportes de la Generalitat ha descendido un 65 por ciento en los últimos tres años.

El 'rifirrafe' ha tenido lugar después de que la pasada semana estuviera parada la circulación durante una hora y media del servicio de Rodalies de Renfe en Barcelona y de los Regionales de Cataluña por una avería en el Centro de Control de Tráfico Centralizado de la Estación de Francia.

RETRASOS HABITUALES Y AVERÍAS FRECUENTES

Macias ha achacado este problema a “la falta de inversión” del Ejecutivo en el servicio de transporte público catalán, que provoca “retrasos habituales, averías frecuentes, información escasa y a menudo afecta a los ciudadanos”. “El Gobierno no ha hecho los deberes”, ha resumido.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha recordado que la misma tarde de la incidencia en las cercanías catalanas estuvieron paradas durante cuatro horas dos líneas del metro de Barcelona, dependiente de la Generalitat.

Además, ha asegurado que el Gobierno responde a los problemas y “desde el primer momento” del fallo de Rodalies “se tomaron medidas”, requiriendo una solución a la empresa responsable del software, revisando el protocolo de actuación y abriendo un expediente de sanción que podría llegar hasta la rescisión del contrato.

VAN 2.900 MILLONES INVERTIDOS

“El Gobierno invierte importantes cuantías en infraestructuras en Cataluña. En concreto, en ferrocarriles hemos invertido 2.900 millones durante esta legislatura. Nos hemos ocupado de Rodalies porque es la red más extensa y cada año acoge a más de 105 millones de viajeros”, ha resumido Rajoy zanjando la polémica.

Macías sin embargo ha censurado que las inversiones del Ejecutivo en cercanías son sólo un “mísero” 1,1 por ciento del montante total destinado a la alta velocidad y ello provoca fallos en las catenarias, el suministro eléctrico, los sistemas de control “e incluso” el software central.

Etiquetas
stats