Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy avisa a Cs que sin el PP es “imposible” un Gobierno constitucionalista: “El voto a Albiol es muy útil”

Rajoy avisa a Cs que sin el PP es "imposible" un Gobierno constitucionalista: "El voto a Albiol es muy útil"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves de que sin el PP es “imposible” un Gobierno constitucionalista tras las elecciones del próximo 21 de diciembre y ha recalcado de que el voto a su formación es “muy útil” porque estos años ha “servido para superar una crisis económica de caballo” y defenderse del incumplimiento de la ley con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así se ha pronunciado Rajoy, en un desayuno organizado por Europa Press, después de que el líder del partido naranja, Albert Rivera, haya apelado en campaña a concentrar el voto constitucionalista en Ciudadanos y su candidata Inés Arrimadas, por entender que destinar el voto a PSC o PP es “tirarlo a la basura”.

“En Cataluña votar al PP es un voto muy útil”, ha enfatizado Rajoy, que ha recordado que apoyar al PP ha “servido para superar una crisis económica de caballo” y para que se hayan creado más de dos millones de puestos de trabajo, se haya reestructurado “todo” el sistema financiero y España cuente con un crecimiento “más sano que antes”.

Es más, el jefe del Ejecutivo ha dicho que ha sido un “voto útil” para que la democracia española se “defendiera” tras el desafío separatista y pusiera en marcha el artículo 155 de la Constitución. “Es un voto útil si a la utilidad le llamamos resolver los problemas de la gente”, ha explicado.

Rajoy ha afirmado que “lo bueno” que tiene el PP es que no es “sospechoso” de tomar “decisiones de difícil explicación” y ha dicho que “probablemente” es el único partido. “Desde liego, nos presentamos a estas elecciones con el objetivo de que pueda haber un Gobierno en Cataluña que esté a favor de la Constitución, de la democracia, la libertad, la separación de poderes y el Estado de Derecho”, ha resaltado, para añadir después: “para eso estamos trabajando y seremos el partido más constructivo de todos para que eso sea así”.

Al ser preguntado si prefiere al frente de la Generalitat a Inés Arrimadas (Cs) o a Miquel Iceta (PSE), el presidente del Gobierno no ha querido entrar y se ha limitado a decir que él prefiere al candidato del PP, Xavier García Albiol. Pero ante la posibilidad de que no den los números, ha apuntado que eso lo contestará “cuando se demuestre que no sea posible”. “Sí le diré que es imposible construir sin los votos del PP ninguna alternativa constitucionalista”, ha apostillado.

Ante la posibilidad de que En Comú Podem tenga la llave de la gobernabilidad en Cataluña y qué les diría a Ada Colau y Pablo Iglesias, Rajoy ha indicado que les podría decir “muchas cosas” pero no está claro que les vayan a “hacer mucho caso”. Eso sí, ha dicho que esa formación tendrá que decidir qué “es lo que quiere” porque “conviene tener una posición en la vida”.

CRÍTICAS A PODEMOS

En este punto, ha criticado que Podemos se haya mostrado contrario a la declaración de independencia y al artículo 155 de la Constitución. “Es una excelente forma de quedar estupendamente, al final ante nadie, qué es de lo que no se dieron cuenta y por eso están como están”, ha manifestado, en alusión a la caída que las encuestas concede al partido morado.

Rajoy ha afirmado que el “daño” provocado por el proceso independentista, --que según ha dicho ha “gripado” la economía catalana-- se puede “revertir rápidamente” su a partir del día 21 de diciembre se abre en Cataluña una “nueva etapa” en la que “quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos”. En su opinión, si la situación se “normaliza definitivamente y en breve”, Cataluña y España pueden “protagonizar un gran salto adelante y volver a crecer a niveles cercanos al 3%”.

Preguntado entonces qué incentivos va a poner en marcha para que regresen a Cataluña las empresas que se han marchado, ha subrayado que el mejor incentivo económico es “seguridad jurídica, certidumbre y confianza” porque “ninguna empresa” dejó Cataluña por haberle dado o quitado “incentivos fiscales” sino por un problema de “desconfianza, incertidumbre e inseguridad jurídica, que es muy importante en cualquier faceta de la vida”.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha señalado que él mismo ha defendido públicamente en varias ocasiones que las empresas no abandonen Cataluña, pero ha agregado que esa decisión no le corresponde a él sino a las propias empresas dónde quieren establecerse o fijar su domicilio. Eso sí, ha admitido que sería “importante” esa vuelta para “restañar muchas de las heridas que se han producido”.

Al ser preguntado si cree que hay que clarificar la euroorden, Rajoy ha expresado su respeto a la decisión del juez del Tribunal Supremo Plano Llanera y ha señalado que, según ha leído, la explicación de que haya retirado este instrumento es que el expresidente catalán Carles Puigdemont no sea juzgado por unos delitos mientras que los otros exconsejeros encarcelados en Estremera se enfrentan a otros delictivos.

Rajoy ha realizado estas declaraciones en los desayunos informativos organizados por Europa Press, al que han asistido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y numerosos ministros: María Dolores de Cospedal (Defensa); Juan Ignacio Zoido (Interior); Rafael Catalá (Justicia); Álvaro Nadal (Energía), Dolors Montserrat (Sanidad); y Fátima Báñez (Empleo); la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la cúpula del PP.

Etiquetas
stats