Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy recibe a Díaz para analizar posibles inversiones de la UE en Andalucía

Rajoy recibe a Díaz para analizar posibles inversiones de la UE en Andalucía

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien pretende acordar proyectos en su comunidad susceptibles de beneficiarse del “plan Juncker” de inversiones de la Unión Europea.

Díaz ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno a las 17:00 horas y ha sido recibida por Rajoy al pie del vehículo en el que se ha trasladado.

Ambos se han saludado con un beso, que han repetido a petición de los informadores gráficos y, flanqueados por las banderas de España, Andalucía y la UE, han posado brevemente en la escalinata de acceso al edificio en el que mantienen su entrevista.

La reunión de hoy es la segunda que Rajoy y Díaz celebran en el Palacio de la Moncloa y se ha concretado tras la petición realizada por la presidenta andaluza con el deseo de establecer conjuntamente las prioridades de Andalucía ante el escenario de inversión que se plantea en Bruselas.

El “plan Juncker” de inversiones en la UE pretende movilizar un total de 315.000 millones de euros en los próximos años, y Díaz desea que el Gobierno dé la batalla para que 13.000 millones se destinen a Andalucía con el objetivo de combatir el desempleo y poner en marcha una serie de proyectos en su comunidad.

Según explicó días atrás ante el Parlamento autonómico, en la reunión de hoy reclamará a Rajoy “sensibilidad” hacia Andalucía y lograr una alianza que permita conseguir que esas inversiones procedentes de la UE lleguen a las regiones en las que hay más paro.

Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, trasladará a Díaz su total compromiso con Andalucía, pero instará a esperar a que se concrete el reglamento del “plan Juncker”.

Este asunto fue uno de los ejes de la cumbre de líderes de la UE celebrada el pasado jueves en Bruselas, y Rajoy explicará a la presidenta andaluza que antes de que España presente los proyectos susceptibles de obtener financiación de ese plan, ha de esperarse a que se determine el reglamento correspondiente.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que este plan no será efectivo hasta la segunda mitad del próximo año, y las fuentes citadas subrayan que los proyectos que se presenten deberán acomodarse a los requisitos que finalmente se fijen.

A la espera de ello, las fuentes del Ejecutivo advierten de que lo que no debe ocurrir es que el “plan Juncker” se convierta en una competición entre comunidades.

En la reunión, Díaz defenderá un plan extraordinario de empleo, y es previsible que ambos aborden otros asuntos como las medidas contra la corrupción y el desafío soberanista de Cataluña.

También se prevé un intercambio de impresiones sobre la evolución de la economía española.

En ese contexto, Rajoy recordará que mañana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteará eliminar los intereses de la deuda contraída por las comunidades con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el fondo de pago a proveedores, y aplicar ese interés del 0 por ciento a las futuras operaciones de endeudamiento de todas las autonomías.

Un anuncio que la Consejería de Hacienda y Administración Pública de Andalucía ha calificado de “publicidad engañosa con tintes electoralistas”.

Etiquetas
stats