eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy dice que el refuerzo militar oriental al que España prevé contribuir no busca generar "problemas" a Rusia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado que el despliegue de cuatro batallones de la OTAN en los bálticos y Polonia no busca "generar problemas" a Rusia al que España prevé contribuir, aunque ha evitado avanzar detalles sobre cifras o el país en el que desplegaría fuerzas España.

- PUBLICIDAD -

"La decisión no está tomada, pero la habrá en su momento", ha explicado en rueda de prensa Rajoy en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Varsovia de dos días que concluye este sábado.

"No tenemos ninguna intención de generar problemas ni de tener dificultades pero es evidente que nuestra obligación es atender a todos los aliados", ha explicado el jefe del Ejecutivo en funciones, preguntado si los aliados han calibrado una reacción negativa de Rusia al refuerzo militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

Rajoy avanzó en su intervención en la cumbre este viernes ante sus homólogos de la OTAN que esperaba que España anuncie "pronto" una contribución española, aunque este sábado ha aclarado que "en este momento" no hay tomada "ninguna decisión".

"Ni sobre el país al que vamos a ir ni tampoco sobre cómo y de qué tipo es nuestra colaboración", ha explicado, si bien ha incidido en la "voluntad absoluta" del Gobierno español de "seguir cumplir" con los aliados, como hasta ahora.

Rajoy ha recordado que el refuerzo militar al este se enmarca en la decisión de la OTAN de reforzar su capacidad de disuasión y defensa, pero no busca "generar problemas" para Rusia y ha incidido en que "es compatible con el diálogo" con Moscú, con el que se reunirán el próximo 13 de julio.

"No debemos olvidar que Rusia es nuestro vecino más importante y un actor clave en muchos escenarios internacionales", ha recordado Rajoy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se han comprometido en "actuar con una unidad total y absoluta" a favor de una política que combina la disuasión y la defensa, así como "las sanciones (a Rusia), que se mantienen con el diálogo", ha explicado Rajoy.

"De esta cumbre sale una OTAN más unida, más fortalecida y mejor preparada, con una mayor capacidad de adaptación para afrontar el complejo escenario de seguridad que nos rodea", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha