Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy anuncia que España podría liderar el batallón multinacional desplegado en Letonia en su compromiso con la OTAN

Rajoy anuncia que España podría liderar el batallón multinacional desplegado en Letonia en su compromiso con la OTAN

EUROPA PRESS

ADAZI (LETONIA) —

Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha visitado la base de Adazi en la segunda jornada de su viaje al Báltico para conocer el trabajo de los militares españoles que colaboran en la protección del flanco este de la OTAN.

El Ejército de Tierra tiene desplegados en Letonia a más de 300 efectivos que se integran dentro de un batallón multinacional de 1150 efectivos liderado por Canadá y en el que también participan Italia, Albania, Polonia y Eslovenia. Se trata de una operación de disuasión ante Rusia, cuya frontera está a unos 200 kilómetros de la base, aunque los efectivos estarían preparados para hacer frente a una amenaza.

“España va a seguir manteniendo su nivel de compromiso con los países bálticos, y especialmente en Letonia, donde podríamos en un futuro liderar el batallón multinacional”, ha anunciado ante los militares desplegados en el país desde el pasado mes de junio en una misión programada para seis meses.

La operación ha permitido además a España desplegar por primera vez unidades acorazadas fuera del territorio nacional. Se trata de cuatro carros de combate Leopardo y doce vehículos de combate de Infantería Pizarro.

El presidente ha definido como “histórica” esta misión por el “esfuerzo” que ha supuesto el traslado de estos medios y ha subrayado que es “importante” porque demuestra la “solidaridad” de España con los aliados “más alejados” y su compromiso con la Alianza Atlántica. “Porque nuestros intereses de seguridad están también en aquellos países con los que compartimos la defensa y porque queremos una OTAN que mire en todas direcciones”, ha aseverado.

CARROS DE COMBATE

Rajoy ha tenido oportunidad de conocer de cerca los acorazados desplegados en Letonia de la mano del jefe del contingente español, el teniente coronel Juan Castroviejo, quien le ha explicado las características de cada uno de ellos. España es el segundo país en número de efectivos, solo por detrás de Canadá, pero el primero en cuanto a capacidades, según le ha trasladado.

Además, ha podido hablar con miembros de la tripulación de los carros de combate Pizarro, unos vehículos de 60 toneladas capaces de disparar a una distancia de hasta 4.000 metros. Cada uno de ellos cuenta con un equipo de cuatro personas --jefe, conductor, tirador y cargador-- que pueden tener autonomía para pasar varias horas y hasta días en el interior del vehículo, según ha explicado el conductor de uno de ellos, el cabo Morgado.

Los militares del contingente han resumido a Rajoy su actividad diaria en la base de Adazi y la preparación física que requiere la misión, ante lo que el presidente ha compartido con ellos el ejercicio que hace diariamente. Incluso les ha enseñado en su teléfono móvil una fotografía de él “andando rápido” este martes en Riga.

Etiquetas
stats