eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy: España quiere tener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos

- PUBLICIDAD -
Rajoy: España quiere tener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos

Rajoy: España quiere tener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que España quiere tener "las mejores relaciones posibles" con el pueblo estadounidense y con quien sus ciudadanos han elegido como próximo presidente, Donald Trump, y ha considerado que éste puede reunirse "con quien estime oportuno y conveniente".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a su homólogo portugués, Antonio Costa, en la que es su primera entrevista con un líder de otro país desde que fue investido jefe del Ejecutivo.

Costa, que ha dicho que tuvo la posibilidad de felicitar a Trump la semana pasada, ha expresado la voluntad de su país de mantener "una relación próxima y amistosa" con Estados Unidos.

"Trump ha sido elegido porque así lo han determinado los ciudadanos de Estados Unidos. Nuestra única posición, la razonable, es felicitar y desearle que tenga mucha suerte", ha dicho Rajoy.

Ha insistido en que España quiere tener "las mejores relaciones posibles con el pueblo americano y con quien el pueblo americano diga que es su presidente".

Rajoy no ha querido entrar a comentar las primeras reuniones que ha mantenido Trump, que como presidente electo ha iniciado estos días sus contactos con colaboradores cercanos a la líder del Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, y con el líder del británico UKIP, Nigel Farage, con quien se vio el sábado en Nueva York.

Ha señalado que Trump puede reunirse "con quien estime oportuno y conveniente" y ha dicho que espera tener "una buena relación entre España y Estados Unidos" y entre este país y la UE, y que, juntos, trabajen "para ayudar a la gente a mejorar su nivel de vida, sus niveles de bienestar y riqueza y que sean más felices".

Antonio Costa, por su parte, ha destacado la intención de mantener una "relación próxima y amistosa" con Estados Unidos, ya que todos forman parte de "una alianza defensiva común" y a la vez defienden valores comunes.

Para el primer ministro portugués, la mejor forma de frenar "la carrera hacia el abismo de la que hablaba Sampaio" es "poder dar soluciones concretas a los ciudadanos sobre sus angustias y sus miedos".

Así, para dar respuesta a la amenaza del terrorismo hay que aumentar la cooperación, vigilar las fronteras, actuar contra el radicalismo y favorecer el diálogo intercultural.

En el caso de la inmigración, ha continuado Costa, hay que aumentar la cooperación con los países africanos para contener la presión migratoria desde el origen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha