Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy augura que en poco tiempo España superará a Francia en turistas

Rajoy augura que en poco tiempo España superará a Francia en turistas

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado hoy que en “poco tiempo” España superará a Francia en número de turistas para convertirse en el primer país del mundo que recibe más visitantes extranjeros.

Rajoy ha hecho ese pronóstico en su intervención en la reunión que ha mantenido con los alcaldes de las quince ciudades españolas patrimonio de la humanidad en el marco de la feria de turismo Fitur.

El jefe del Gobierno, que ha recordado que el turismo representa más del 10 por ciento del PIB español y en él trabajan más de dos millones de personas, ha hecho hincapié en que en 2017 España se haya convertido en el segundo país del mundo por número de visitantes.

Una posición que ha obtenido al lograr más 82 millones de turistas y que han hecho que España haya superado ya a Estados Unidos en el ránking de países más visitados.

“Sólo nos supera, aunque por muy poco tiempo, nuestro vecino país Francia”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha subrayado que España es también la tercera potencia mundial en patrimonio y ha reconocido que ahí es más difícil ganar posiciones aunque ha asegurado que lo intentará.

El presidente del Gobierno ha dedicado un breve comentario a cada una de las quince ciudades españolas patrimonio de la humanidad.

Así, de Alcalá de Henares ha dicho que es ciudad universitaria que fusiona lenguaje, literatura y patrimonio, de Ávila que es la ciudad amurallada mejor conservada del medievo español y de Baeza que es ejemplo temprano de la arquitectura civil y el urbanismo renacentista de la España del siglo XVI.

Ha destacado que en las calles de Cáceres se funden romanos, almohades, judíos, portugueses y castellanos; que Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa, que fue capital del mundo en su día y que acoge una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente; y que Cuenca “ha sabido domesticar el risco y las alturas con una insólita arquitectura de casas colgadas del abismo”.

Se ha referido a Ibiza para subrayar que fue fundada por los fenicios y atesora un gran patrimonio artístico, histórico y arqueológico; y a Mérida para recordar que fue fundada por los soldados eméritos de Roma y “convoca a una cita imprescindible con el teatro clásico”.

Ha considerado Salamanca la ciudad renacentista española por excelencia, centro del conocimiento y el saber e imán para los jóvenes universitarios; y de San Cristóbal de la Laguna ha destacado que fuera diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel “como atalaya atlántica de las gestas americanas de España”.

Al referirse a Santiago de Compostela ha bromeado al señalar que algún defecto tenía que tener porque él nació en ella, y ha dicho que es meta de peregrinación espiritual y cultural.

Respecto de Segovia, ha considerado que está marcada por el alto acueducto romano que cruza sus calles medievales; de Tarragona ha recalcado que fue la primera ciudad romana de España y mantiene el sello de la antigua Tarraconensis; y de Toledo ha dicho que es “un laberinto de historia viva y compartida que lega una herencia de coexistencia y tolerancia de las tres culturas”.

Por su parte, ha resaltado de Úbeda la riqueza histórica que atesora en “un mar de olivos”.

Todas ellas ha dicho que forman España, “una nación de la que a veces algunos tienen la tentación de afirmar aquello que no va tan bien”.

“Pero hay muchas cosas de las que todos los que somos españoles nos podemos sentir muy orgullosos, y estas quince ciudades contribuyen mucho a que España sea lo que es, una gran nación”, ha apostillado.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado convencido de que habrá más ciudades españolas que se irán incorporando al grupo de las que son patrimonio de la humanidad.

La alcaldesa de Córdoba y presidenta de este grupo de ciudades, Isabel Ambrosio, ha agradecido al presencia de Rajoy en un acto como éste y ha aprovechado para pedirle más colaboración de otras administraciones para hacer frente a los gastos que supone la conservación y restauración de los monumentos de estos municipios.

En ese contexto, ha recalcado que servicios como la recogida de basura, transporte público, saneamiento o conexiones a redes son más caros en ciudades con un casco histórico protegido.

“Es de justicia que nuestros ayuntamientos reciban ese apoyo por parte de otras administraciones”, ha subrayado.

Rajoy ha respondido a esa petición asegurando que las palabras de la alcaldesa de Córdoba “están muy puestas en razón” y que hará todo lo que esté en su mano para atenderlas.

Etiquetas
stats