eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy irá a Euskadi a reforzar el liderazgo de los demócratas en el fin de ETA

- PUBLICIDAD -
Rajoy irá a Euskadi a reforzar el liderazgo de los demócratas en el fin de ETA

Rajoy irá a Euskadi a reforzar el liderazgo de los demócratas en el fin de ETA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, visitará el País Vasco para reforzar el liderazgo de los partidos democráticos en el final de la violencia terrorista de ETA, según ha explicado a Efe el portavoz del PP vasco, Borja Sémper.

El viaje es una iniciativa de los populares vascos a la que Rajoy ha respondido favorablemente, y aunque aún no tiene fecha, ya que depende de la "muy complicada" agenda del presidente del Gobierno, será en el "primer hueco" que tenga disponible.

Esta iniciativa surge a la espera de que se concrete la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado a Rajoy para abordar diversos asuntos, entre ellos, el proceso de paz y la situación de los presos de ETA.

Fuentes del Gobierno Vasco han asegurado hoy a Efe que aún no han recibido respuesta del Ejecutivo central.

También han explicado que la cita entre Urkullu y Rajoy se celebrará antes de que el lehendakari se entreviste con la presidenta de los populares en Euskadi, Arantza Quiroga.

Sémper ha considerado "normal" que el presidente del Gobierno "acuda a todas las partes de España, y el País Vasco también lo es".

El portavoz del PP vasco ha dicho que este viaje está inmerso en el "diagnóstico compartido" con Rajoy de que el final de ETA, "la derrota de la ETA de las pistolas, debe ser también el triunfo de las ideas que han conseguido derrotar a ETA".

Para ello, "el fin de ETA debe estar liderado por quienes han defendido siempre la libertad, no por quienes han justificado políticamente los atentados de ETA", ha asegurado Sémper en referencia a la izquierda abertzale.

"Ese liderazgo requiere de la unidad de quienes siempre nos hemos opuesto a ETA y del impulso del Gobierno, y ahí está Rajoy en sintonía plena con el PP vasco", ha añadido el portavoz parlamentario del PP en alusión a la reunión que la pasada semana mantuvo el jefe del Gobierno con Quiroga en La Moncloa.

En cuanto a las críticas de Consuelo Ordóñez al PP vasco por organizar un acto en recuerdo de sus cargos asesinados el mismo día, el 23 de enero, que es el aniversario del asesinato de su hermano y dirigente del PP Gregorio Ordoñez, Sémper ha asegurado no entender cómo puede molestar a alguien que el PP recuerde a sus fallecidos.

"Quien se moleste por eso se equivoca, bienvenidos sean cuantos más homenajes y más reconocimientos tengan las víctimas del terrorismo por parte de todo el mundo", ha manifestado.

En su opinión, el acto del PP en el Kursaal y el que organiza la Fundación Gregorio Ordóñez en el cementerio el mismo día son "compatibles".

Sémper ha subrayado que el Partido Popular tiene "toda la legitimidad del mundo" para convocar actos en homenaje a sus miembros asesinados por ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha