Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Feijóo destacan el ejemplo de Albor como guía ante las dificultades

Rajoy y Feijóo destacan el ejemplo de Albor como guía ante las dificultades

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han destacado hoy el “ejemplo” del exjefe del Ejecutivo gallego Gerardo Fernández Albor y su contribución a Galicia y a España como guía para superar las dificultades por las que atraviesa el país.

Fernández Albor, que fue titular de la Xunta de Galicia y eurodiputado, recibió hoy la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un acto celebrado en el Pazo de Fonseca, en el que el homenajeado afirmó que seguirá trabajando por la “convivencia democrática” de España y de Europa.

Esta distinción es un “reconocimiento de justicia”, dijo Rajoy, un “reconocimiento a una trayectoria ejemplar” y la “reparación de una injusticia histórica”, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y un “reconocimiento” por sus “valores imperecederos” que hay que aprovechar “en beneficio colectivo”, aseguró Núñez Feijóo.

Pasado el mediodía, el veterano político, de 95 años, fue recibido entre muestras de afecto y cariño en el Pazo de Fonseca por familiares, amigos y compañeros del mundo de la política o de la cultura, ante los que mostró el mismo entusiasmo que reconoció sentir durante una vida que le interesó “más vivir que comprender”.

Durante su intervención en el acto, Fernández Albor, que fue médico, reconoció haber tenido una trayectoria “interesante” marcada por su destino y las decisiones que tomó “y a las que nunca he querido renunciar”, y en la que trabajó con grandes personas.

De Rajoy dijo que “entronca a la perfección” las virtudes de un gallego, con una gran inteligencia, sólida formación y un optimismo prudente, y por ello “sabe que no hay que derrumbarse por el pesimismo sino luchar por un futuro mejor”.

A Feijóo dedicó también su admiración porque “merecía ser presidente”, de su familia aseveró Albor que era su mejor obra, y de la distinción recibida hoy señaló que tratará de ser un “fiel servidor”, como también lo es del Apóstol y de Galicia.

Ya lo ha sido y lo es para el jefe del Ejecutivo central, quien sostuvo de Fernández Albor que es un “eminente ejemplo de servicio y entrega a España”, con una trayectoria “ejemplar” merecedora de esta medalla y no por “riguroso turno de antigüedad” sino por su “dilatada y fecunda” experiencia como hombre de ciencia y protagonista del devenir de un siglo de vida gallega, española y europea.

“Un gran español, un gallego íntegro y un europeo sobresaliente”, agregó Rajoy, “un político ejemplar” también por su honestidad y espíritu de concordia: “su ejemplo es la mejor guía para superarnos a nosotros mismos” y “la difícil coyuntura que atraviesa el país”.

En este sentido, aludió a su aportación a la España democrática como ejemplo del interés general, el diálogo constructivo y la política de consenso y concordia y destacó que hoy Galicia es un referente del “anclaje positivo” que la Constitución representa en la identidad colectiva y “la mejor muestra del éxito colectivo”.

“Nada podrá impedir que lo siga siendo”, auguró.

Coincidió con este deseo el presidente de la Xunta ante un pueblo gallego que “sufre tiempos oscuros y espera el impulso que la conduzca al final del túnel”, que se asienta en España y Europa “señalando el único camino posible para consolidar el hoy convulso Estado de las autonomías: diversidad con cooperación, autonomismo con solidaridad, galleguismo como forma de ser español”.

Feijóo agradeció a Albor que creara un “suelo común en el que nadie se siente ajeno” y expresó su confianza en que “su ejemplo siga guiando a Galicia y a España”.

“Eres un gallego a carta cabal”, le dijo García-Margallo, el primer político en intervenir tras el rector de la universidad compostelana, Juan Casares Long, y que trasladó el agradecimiento del Gobierno a Albor por la “oportunidad de premiar” su labor.

El ministro aludió asimismo a la realidad autonómica española, a las dos realidades de las autonomías y del país, para sostener que los que intentaron desconocerlas “fracasaron siempre y ahora fracasarán más”.

Arroparon a Fernández Albor en este evento, entre otros, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Juárez; el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Etiquetas
stats