Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy defiende al jefe de Anticorrupción preferido por Ignacio González: “Está funcionando muy bien”

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido esta mañana sin ningún matiz al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, quien está acusado de haber dificultado las investigaciones de la Operación Lezo, que ha destapado la corrupción en el Canal de Isabel II y ha propiciado la detención de Ignacio González. El expresidente de la Comunidad de Madrid aseguró al exministro Eduardo Zaplana antes de que fuera nombrado que el jefe de Anticorrupción era “cojonudo”. Pese a eso, Rajoy ha asegurado en una respuesta parlamentaria a Pablo Iglesias que Moix “está funcionando muy bien”.

El presidente del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea le ha preguntado al jefe del Ejectivo en la sesión de control al Gobierno por su opinión sobre la actuación del fiscal jefe de Anticorrupción. En su primera intervención, Mariano Rajoy ha asegurado que Moix es “un profesional con una amplia y exitosa trayectoria, que actúa con absoluta independencia y plena personalidad”. Y ha zanjado: “Creo que está funcionando muy bien y usted debería alegrarse”.

Iglesias, que ha ironizado sobre lo poco que han aplaudido los diputados del PP a la intervención de Rajoy, le ha recordado al presidente del Gobierno sus comentarios cuando, en 2009, se descubrió que el por entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, compartió cacería con el exjuez Baltasar Garzón mientras este investigaba la trama Gürtel, que afectaba al PP.

El líder de Unidos Podemos le ha recordado que entonces dijo que la cacería era “un atentado a la calidad democrática” y que “en un país civilizado sería motivo para que presentara su dimisión”. “Habló de acto obsceno y bochornoso y terminó que liquida cualquier apariencia de división de poderes y de imparcialidad. Tenía razón y Bermejo dimitió”.

Iglesias ha vuelto al presente para reprochar que se nombra a Moix “a pesar de que tenía conocimiento de que era el candidato preferido” de Ignacio González. Este miércoles, la cadena Ser ha desvelado que José Manuel Maza “fue alertado dos veces antes de nombrar a Moix de que este aparecía en escuchas comprometedoras”.

“Todos los españoles han visto que Moix se ha dedicado a impedir su trabajo a los fiscales y a perjudicar los registros policiales”, ha seguido Iglesias, quien ha zanjado: “No vamos a presentarle una moción de censura porque tengamos diferencias ideológicas, sino porque ustedes están parasitando las instituciones del Estado”.

Rajoy ha respondido a Iglesias echando mano del documento con el que Podemos intentó pactar en 2016 un Gobierno con el PSOE: “Yo creo que los jueces y los fiscales no tienen que estar comprometidos con el Gobierno del Cambio (sic), solo con la ley y el Estado de derecho. Eso es democracia”. Una referencia que Podemos retiró ante las críticas que suscitó.

El presidente del Gobierno ha echado mano de la última reunión del Consejo Fiscal, cuando tres fiscales intentaron sin éxito propiciar el cese de Moix: “Se reconoce la labor de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, se alienta su trabajo y se reclama para ellos respeto. Respeto que yo le reclamo”.

Etiquetas
stats