Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy responde a Geroa Bai que ha apoyado a Navarra con acuerdos como el IVA de Volkswagen

Rajoy responde a Geroa Bai que ha apoyado a Navarra con acuerdos como el IVA de Volkswagen

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante Geroa Bai que en esta legislatura ha tomado “decisiones importantes” para Navarra como el acuerdo para resolver el conflicto del IVA de Volkswagen o para la recaudación de nuevos impuestos estatales, que darán a la Comunidad Foral “más recursos tributarios”.

El presidente ha respondido así a las críticas que le ha lanzado la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en el Debate sobre el estado de la Nación, en el que ha acusado a Rajoy de haber practicado el “austericidio” durante esta legislatura y de haber maltratado a la Comunidad Foral.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el acuerdo para renovar el Convenio Económico introduciendo nuevos impuestos estatales y que se arregle el conflicto sobre el IVA del fabricante alemán, “un tema que no era fácil” y que se ha resuelto, ha subrayado, con gobiernos del PP y de UPN.

Rajoy también ha respondido a la crítica de la diputada por los recursos ante el Tribunal Constitucional de normas navarras, porque a su juicio es el cauce normal de resolver conflictos, también cuando se producen en sentido inverso, es la comunidad la que denuncia al Estado. “Es el Tribunal Constitucional el que decide, por fortuna”, ha dicho.

LAS COSAS VAN MEJOR

Y ha negado también la acusación de Geroa Bai de que las mejoría macroeconómica se ha producido a costa del Estado del Bienestar. Al respecto, ha asegurado que mejoran los índices de pobreza y desigualdad. “Y también aquí se produce una evolución positiva, las cosas van mejor”, ha asegurado.

“Me reafirmo en la convicción de que la política económica puesta en marcha con todas las dificultades y problemas que ha generado empieza a producir efectos, no sólo en las cifras macroeconómicas”, le ha insistido el presidente a Uxue Barkos.

La diputada ha insistido en su segunda réplica en que el Gobierno ha incumplido con Navarra, por rebajar la inversión presupuestaria o por incumplir compromisos de avanzar en infraestructuras como la autovía del Pirineo.

Barkos ha recordado que este será su último debate de política general, puesto que será candidata al Gobierno de Navarra en las próximas elecciones autonómicas, y en su despedida le ha pedido al presidente del Gobierno que si esta es “su idea de defender Navarra, deje de hacerlo”. “Estamos mejor solos que mal acompañados”, ha concluido.

UNA NAVARRA DIFERENTE

En su primera intervención en el Debate, Uxue Barkos tambien le ha advertido al presidente del Gobierno de que “la Navarra foral y española” ha cambiado, como lo demuestra a su juicio que dos de los cinco diputados que la representan en el Congreso son “abertzales”.

“No es ni lo que usted ni ninguno de nosotros aceptemos, sino lo que la ciudadanía democráticamente decida”, le ha dicho la diputada a Rajoy.

Uxue Barkos ha explicado que pese a considerar Navarra “foral y española”, el Gobierno “le ha negado el pan y la sal” durante la legislatura, ha recurrido sus normas al Tribunal Constitucional y la ha “castigado presupuestariamente”. “Y la ha golpeado donde más duele: 700 familias navarras a las que desde septiembre ha dejado de pagar subsidio por paro de larga duración”, ha añadido.

La diputada, que ha empleado el euskera al final de su intervención para defender el uso de las lenguas autonómicas en el Congreso, ha acusado a Rajoy de haber hecho en el Congreso un discurso para “levantar el ánimo de sus tropas” sin hacer “balance real” de la legislatura: si se ha logrado mejorar algunas cifras macroeconómicas, ha dicho, ha sido “jugando a los números con el Estado del Bienestar”.

Etiquetas
stats