Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La visita de Rajoy a Guatemala responde a un diálogo político “entre amigos”

La visita de Rajoy a Guatemala responde a un diálogo político "entre amigos"

EFE

Guatemala —

El embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta Lobo, afirmó hoy que la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no tiene una agenda cerrada porque este encuentro responde a un “diálogo político fluido entre amigos”, en el que se abordarán diferentes asuntos.

La presencia de Rajoy en Guatemala responde a la invitación que le realizó el presidente Otto Pérez Molina en la cumbre Iberoamericana celebrada el pasado mes de diciembre en Veracruz (México), y es una muestra de la “importancia” que la región tiene para España.

Lejarreta aseguró que el mandatario español, que llega al país centroamericano el sábado sobre las siete de la tarde (02:00 GTM del domingo), viene con “un doble propósito”: mantener una reunión de trabajo con el presidente guatemalteco y con todos los países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En este organismo están integrados, junto a Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice.

El sábado Mariano Rajoy viajará directamente a la ciudad colonial de La Antigua, donde el domingo presidirá un acto en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en el que se expondrán los resultados de la cooperación de España con Guatemala.

Además de asistir a la cumbre del SICA el lunes, el jefe de Gobierno español participará en un encuentro empresarial en el que también estará una delegación de 21 empresas de España, además de las que ya están instaladas en Guatemala y que se puedan sumar al evento.

Lejarreta destacó que las empresas españolas instaladas en Guatemala generan una cifra de negocios cercana a los 1.000 millones de dólares, lo que supone, añadió, un aporte al Producto Interior Bruto (PIB) de más de un 2 por ciento.

Se estima, explicó, que estas aportaciones proporcionan empleo a más de 20.000 trabajadores de forma directa e indirecta.

Estas cifras situaron a España como “el principal socio comercial europeo” del país centroamericano durante el año pasado, donde en el comercio bilateral superó los 400 millones de dólares.

El diplomático español no ha querido destacar ninguno de los temas que se tratarán durante la estadía de Rajoy, aunque si ha señalado, a preguntas de los informadores, que la seguridad y el narcotráfico son dos asuntos que preocupan a España.

En este sentido, Lejarreta reconoció la “preocupación” que existe por la falta de seguridad, un tema que “excede las fronteras centroamericanas” -aunque este sea el “principal” escenario-, y en el que España está interesado en seguir impulsando y orientando la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

Esta medida, aprobada el 8 de abril de 2011 por los Jefes de Estado de Centroamérica, México y Colombia, tiene como objetivo establecer acciones coordinadas en esta materia, siempre acorde con los respectivos ordenamientos jurídicos para alcanzar objetivos de desarrollo humano sostenible.

Sobre la problemática del narcotráfico, el embajador de España en Guatemala lamentó que no se limite a una región, sino que exista un tejido basado en redes internacionales.

No obstante, mostró la disposición y la motivación de España para trabajar “firmemente” contra el narcotráfico y el crimen organizado “de una manera coordinada”.

“Todos debemos colaborar porque afecta a todos”, proclamó Lejarreta.

Por su parte, el consejero económico y comercial de la Embajada de España, Rodrigo Tilve, detalló que, por el momento, están identificadas unas 150 empresas españolas de diferentes sectores instaladas en Guatemala, y que durante los años esta presencia se ha ido incrementado por las posibilidades que ofrece la región.

“Guatemala es un país en pleno desarrollo, una economía emergente”, enfatizó Tilve, quien acompañó al embajador, junto con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, Rafale Briz.

Etiquetas
stats