Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Hollande aunarán fuerzas para profundizar en la integración de la UE

Rajoy y Hollande aunarán fuerzas para profundizar en la integración de la UE

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, aunarán mañana fuerzas para que Europa siga avanzando en su proyecto de integración y haga frente así a retos a los que se enfrenta como el “brexit”.

Rajoy y Hollande presidirán en Málaga la que será la XXV cumbre hispano-francesa, la cuarta con ambos dirigentes como protagonistas y la última a la que acudirá el actual presidente francés antes de ser relevado en el cargo.

Serán siete los ministros españoles que acompañarán a Rajoy en esta cumbre en la que participarán también los ministros franceses de cada una de esas mismas áreas.

En concreto, hasta la ciudad andaluza se desplazarán junto al presidente del Gobierno los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores, Economía, Justicia, Interior, Fomento, Educación y Energía.

Rajoy, Hollande y sus respectivos ministros serán recibidos en Málaga por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, antes del inicio de las sesiones de la cumbre.

La cita de Málaga servirá, como es habitual en este tipo de encuentros, para analizar y poner al día las relaciones bilaterales, que el Gobierno considera “excelentes”.

Sin embargo, en esta ocasión gran parte de las conversaciones se centrarán en la forma en que España y Francia pueden unir fuerzas para impulsar el proceso de integración europeo al considerar ambos gobiernos que esa es la mejor respuesta que se puede dar a las incertidumbres a las que se enfrenta la UE.

Una situación provocada, entre otros factores, por la salida del Reino Unido del club comunitario, el auge de partidos populistas y la incógnita existente sobre la relación que se va a mantener con la nueva administración estadounidense presidida por Donald Trump.

La apuesta por esa mayor integración es un mensaje que tanto España como Francia quieren situar en el centro de todos los debates ante la celebración en Roma, el próximo 25 de marzo, de los 60 años de la firma de los tratados por los que se constituyó la Comunidad Económica Europea.

Rajoy y Hollande, según el Gobierno, intercambiarán puntos de vista sobre cómo consolidar la recuperación económica, profundizar en la Unión Económica y Monetaria y avanzar en el mercado común, así como sobre las reformas necesarias para responder a las preocupaciones de los ciudadanos.

A tres meses de que se conozca el sustituto de Hollande, el presidente francés expondrá previsiblemente a Rajoy su visión personal sobre ese proceso electoral.

Rajoy ya ha advertido de las consecuencias que tendría que en las elecciones francesas o en las que se celebrarán también este año en Alemania triunfaran las opciones de ultraderecha.

A su juicio, esa posibilidad supondría “la destrucción de Europa”, aunque ha mostrado su confianza en que se alzarán con la victoria los partidos tradicionales.

La actuación ante el problema de los refugiados y la inmigración ilegal, así como la lucha contra el terrorismo yihadista, que ha golpeado duramente a Francia desde la última cumbre hispano-francesa celebrada en París el 1 de diciembre de 2014, serán otros asuntos que se abordarán en Málaga.

Fruto de todo ello se firmarán varios acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de drogas, la seguridad civil, la cooperación universitaria, la propiedad intelectual y las inversiones en infraestructuras.

También se hablará de la situación en Libia y en Siria, la defensa común, las interconexiones energéticas o las relaciones con la administración Trump.

España y Francia celebran estas cumbres desde que en 1987 las instauraron el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y quien ocupaba en ese momento la presidencia de Francia, François Mitterrand.

La tardanza en convocar la de mañana, más de dos años después de la última de París, se debe, según el Gobierno, al largo periodo en que el Ejecutivo ha estado en funciones.

Rajoy recibirá a Hollande en el aeropuerto de Málaga y desde allí se dirigirán al rectorado de la Universidad malagueña para presidir los honores militares previos al inicio de la cumbre.

El edificio del ayuntamiento acogerá tanto las reuniones de los representantes españoles y franceses como la firma de acuerdos; habrá también una visita al museo de Málaga y otra al Centro Pompidou, donde Rajoy y Hollande ofrecerán una conferencia de prensa.

Francia eligió Málaga para que en marzo de 2015 se abriera este centro filial del Pompidou de París, que celebra este año su 40 aniversario.

Etiquetas
stats