Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy abordó con Juncker negociaciones para la Comisión y el Consejo Europeo

EFE

Bruselas —

0

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reunió hoy con el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para analizar la situación de las negociaciones para la composición del próximo Gobierno comunitario y para la designación del presidente del Consejo Europeo.

Rajoy y Juncker se entrevistaron en Bruselas antes de la reunión extraordinaria del Consejo, que pretende consensuar el nombre de quienes estarán al frente de varias instituciones comunitarias.

Ambos participaron en la cita previa que protagonizaron en la capital belga los líderes del Partido Popular Europeo (PPE).

A su término aprovecharon para mantener un encuentro en el que, según fuentes del Gobierno español, abordaron la situación de las negociaciones para la composición de la próxima Comisión y para la designación del sustituto de Herman Van Rompuy como presidente del Consejo.

Es previsible que Rajoy haya reiterado, tal y como le expresó por carta a Juncker, que su aspirante para el puesto de comisario español es Miguel Arias Cañete.

Rajoy insistió en el nombre de Arias Cañete, después de que Juncker pidiera a los socios comunitarios que propusieran alternativas de candidatas a comisarias para equilibrar la presencia de hombres y mujeres en la nueva Comisión.

El Gobierno español aspira a que Arias Cañete ocupe una comisaría de peso en el ámbito económico.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, Rajoy fue preguntado por la posibilidad de que el hecho de que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, pueda ser el próximo presidente del Eurogrupo afecte a las expectativas de la cartera que desempeñaría Arias Cañete.

“No tiene nada que ver”, dijo Rajoy, quien subrayó que “el nombramiento del Eurogrupo lo decide el Eurogrupo y el nombramiento del comisario lo decide Juncker”.

Antes de la cumbre comunitaria, Rajoy mantuvo también una reunión con el presidente del grupo del PPE en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber.

Etiquetas
stats