Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy coincide en el respeto a la Justicia con Charles Michel, al que llama su “único interlocutor” en Bélgica

Rajoy coincide en el respeto a la Justicia con Charles Michel, al que llama su "único interlocutor" en Bélgica

EUROPA PRESS

MADRID —

Rajoy ha utilizado así la misma expresión que Charles Michel, que este mismo miércoles ha respondido a varias preguntas en el Parlamento federal belga y ha dejado claro que en relación con la crisis catalana tiene un solo interlocutor, que “es el Gobierno de Madrid, es España”.

“Comparto con Charles Michel, mi único interlocutor en Bélgica: respeto al Estado de Derecho y a la independencia de jueces belgas y españoles”, ha escrito Rajoy en Twitter en castellano, inglés y francés, en un texto firmado con sus iniciales, lo que indica que es un mensaje personal suyo.

De este modo, Rajoy ha agradecido las palabras de Michel este mismo miércoles en el Parlamento federal belga, en la que ha dejado claro que su Gobierno no interferirá en el proceso judicial que decidirá si Bélgica entrega a España al expresidente catalán Carles Puigdemont.

El jefe del Ejecutivo belga ha tenido que responder en el Parlamento a más de una docena de preguntas de diputados de distinto signo que le han reprochado su gestión de la presencia de Puigdemont en el país, que ha afectado a su propio Gobierno, cuya coalición se apoya en otros tres partidos flamencos, incluido el nacionalista flamenco N-VA, primera fuerza en las últimas elecciones.

En la sesión, algunos diputados han reprochado a Michel que no haya condenado el encarcelamiento de parte del exGovern como si lo hizo con las cargas policiales el 1 de octubre, mientras otrosd le han criticado por no haber sido más vehemente en la defensa del respeto constitucional en España.

Las palabras de Michel en el Parlamento llegan después de varios días de declaraciones de sus ministros y secretarios de Estado. A las manifestaciones del secretario de Estado de Asilo, Theo Francken, abriendo la puerta a una solicitud de asilo a Puigdemont, siguieron las del ministro del Interior, Jan Jambon, criticando la prisión de los exconsellers.

Ambos pertenecen al partido nacionalista flamenco N-VA, que fue elogiado por el propio Puigdemont en su acto público en Bruselas este martes. Jambon fue llamado al orden por el viceprimer ministro y ministro de Exteriores Didier Reynders, liberal francófono como Michel, que pidió “dejar hacer a la Justicia” y avisó de que hay quien habla sin tener “nada que decir”.

Sin embargo, todavía este miércoles el ministro de Finanzas, Johan Van Overtveldt, también de la N-VA, ha asegurado que no le parece “molesto” que Puigdemont agradezca públicamente el apoyo de su partido, sino que “se encarcele a personas por sus ideas”.

Etiquetas
stats