Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy elogia la Latinoamérica que apuesta por el pragmatismo, no por la retórica

Rajoy elogia la Latinoamérica que apuesta por el pragmatismo, no por la retórica
Nueva York —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy a los países latinoamericanos que, como México, Colombia, Perú y Chile, conforman alianzas que facilitan la seguridad jurídica y apuestan por el “pragmatismo eficiente” en lugar de hacerlo por la “retórica fácil”.

Rajoy ha dedicado a las relaciones de España con América Latina y con Estados Unidos gran parte de su conferencia en la institución académica Americas Society de Nueva York.

El jefe del Ejecutivo español ha dicho que la América Latina del siglo XXI poco tiene que ver con la del siglo XX y que en la actualidad hay “un renovado optimismo” sobre la región.

“América Latina no es periférica, sino central”, ha asegurado Rajoy, quien ha alabado que haya experimentado en los últimos años importantes transformaciones de todo tipo y en la actualidad sea más democrática, estable y cohesionada y haya puesto en marcha novedosos procesos de integración.

Se ha referido en concreto a la Alianza del Pacífico (compuesta por Chile, Perú, México y Colombia), una iniciativa que ha dicho que conjuga seguridad jurídica con apertura comercial y vocación asiática.

“La Alianza del Pacífico mira a Asia pero no está cerrada a otros ni pretende rivalizar con nadie; no quiere retórica fácil sino pragmatismo eficiente”, ha destacado.

Ha insistido en que los países que forman esa alianza son los que más libre comercio tienen entre ellos, y ha recordado que, de hecho, la principal condición para acceder a este grupo es tener tratados con todos sus estados miembros.

También ha recordado que todos tienen tratados de libre comercio con la UE y con estados Unidos.

Todo ello, a su juicio, favorece la libertad comercial y genera confianza para la inversión.

“Son los países que desarrollan todas las políticas en las que España cree y quiere promover”, ha precisado el presidente del Gobierno

Al hilo de ello, ha considerado “muy positivo y generador de confianza” que se reconozca lo determinante que son las instituciones políticas para fijar reglas de juego claras y predecibles, ya que ha dicho que de ellas depende la riqueza de las naciones a largo plazo.

“Con instituciones viables y predecibles en las reglas de juego -ha insistido- el crecimiento económico se refuerza porque fluye más rápidamente en toda la economía”.

Rajoy se ha mostrado “firmemente convencido” de la necesidad de una relación renovada con América Latina y, por eso, ha asegurado que otorga una gran importancia a la cumbre iberoamericana que se celebrará en noviembre en Cádiz (España).

Para él, esa será una oportunidad inmejorable para el debate político abierto, sincero y directo entre los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

“Mi Gobierno cree en una relación con todos de igualdad, de respeto mutuo por los procesos democráticos internos de cada país según la voluntad de los ciudadanos, con la mirada puesta en el futuro y recordando siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos pudiera separar”, ha añadido.

Rajoy ha destacado las grandes inversiones de empresas españolas en Latinoamérica y la continuidad de la apuesta de España por esta región pese a la crisis, y ha considerado que la globalización ha hecho que Latinoamérica se convierta en un nexo de unión entre Europa y Asia.

Del mismo modo, ha defendido seguir manteniendo una estrecha relación entre España y Estados Unidos, ha ensalzado el papel de los hispanos en este país y ha destacado que el español y el inglés son las dos grandes lenguas de la globalización.

Todas sus reflexiones le han llevado a recalcar que el fortalecimiento de la relación que España mantiene con América Latina y con estados Unidos es un eje de la política exterior de su Gobierno.

“Se habla mucho de la necesidad de tener más Europa. Yo -ha precisado- reivindico también más América”.

Etiquetas
stats