Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Letta desean que cumbre UE concrete unión bancaria y empleo juvenil

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Enrico Letta, coincidieron hoy en pedir que la Cumbre europea de junio próximo concrete la unión bancaria de la zona euro y medidas para atajar el paro juvenil.

En una rueda de prensa tras reunirse en Madrid, ambos dirigentes explicaron que trabajarán para llevar propuestas conjuntas en ambas materias a esa Cumbre, después de que el Consejo Europeo de hace un año aprobará la unión bancaria, sin que hasta ahora se haya aplicado y de que en toda Europa continúe creciendo el desempleo, sobre todo entre los jóvenes.

“Que se tomen cuanto antes las decisiones” adoptadas en 2012, pidió Rajoy, mientras Letta advirtió que un fracaso de la cumbre de junio daría alas a los movimientos antieuropeos.

Hace casi un año que el Consejo Europeo tomó “decisiones trascendentales”, dijo Rajoy al pedir que se apliquen “sin dilaciones” y destacar que la unión bancaria, fiscal y política “deben avanzar más deprisa”.

El presidente del Gobierno español subrayó que hay que seguir avanzando en la integración europea y aseguró que si hubiera habido unión bancaria en la zona euro, el problema de Chipre con sus consecuencias para los ahorradores “no se hubiera producido”.

“Necesitamos un sistema bancario más sólido” con intereses más bajos para las pymes (pequeñas y medias empresas), dijo por su parte Letta, quien insistió también en la necesidad de iniciativas nacionales y europeas para crear empleo juvenil.

Ambos gobernantes rechazaron que esta reivindicación sobre la unión bancaria signifique una “batalla” contra la canciller alemana, Angela Merkel, y que están decididos a hacer “todo lo necesario” que permita a Europa volver a crecer de forma sostenida y estable para garantizar el estado del bienestar.

Preguntados sobre la insistencia de Alemania en oponerse a la unión bancaria, en pedir más sacrificios, austeridad y recortes, ambos gobernantes coincidieron en rechazar un enfrentamiento con Berlín.

Letta declaró que es “fundamental que para todos nosotros el próximo consejo de junio sea un esfuerzo” pro Europa y “también a favor de Alemania”, porque si la demanda desaparece “nadie se salva”, y añadió que con Berlín “hay que buscar soluciones comunes”.

El primer ministro italiano advirtió de que cada vez más los ciudadanos europeos no ven la utilidad de la UE en su vida cotidiana, lo que alienta el aumento de partidos antieuropeos y podría dar un Parlamente Europeo compuesto mayoritariamente de antieuropeos tras las elecciones de 2014.

Por su parte, el presidente del Gobierno español explicó que continuará con las reformas estructurales porque “no son una opción”, sino un compromiso para el futuro del país, y que seguirá tomando medidas para reducir el déficit público, aunque ahora “en una senda más tranquila” después de que la Comisión Europea haya flexibilizado los objetivos para España.

“Sin consolidación fiscal es imposible el crecimiento y el empleo”, dijo Rajoy, quien afirmó también que “lo único que no se puede hacer es volver a las políticas que nos han traído hasta aquí”.

Rajoy señaló que un eventual pacto con la oposición socialista debe girar en torno a las propuestas económicas del Ejecutivo, al considerar que son las que van a generar el crecimiento y la creación de empleo.

La sostenibilidad de las pensiones y las administraciones públicas son algunas de las reformas que el Gobierno español se dispone a abordar, según dijo Rajoy, quien expresó su deseo que esas medidas también se apliquen a nivel de la Unión Europea.

En el ámbito bilateral, Rajoy y Letta acordaron coordinarse “estrechamente”, dijo el presidente del Gobierno español al subrayar que las relaciones entre ambos países son “excelentes a todos los niveles” y que ambos han decidido celebrar la próxima cumbre bilateral a finales de año en Italia.

Etiquetas
stats