Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy preside el próximo jueves en Moncloa la tercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Rajoy preside el próximo jueves en Moncloa la tercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el próximo jueves, 5 de diciembre, en el Palacio de La Moncloa la tercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Este órgano asesor del Gobierno fue creado por mandato de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada a finales de mayo y celebró en julio su primera reunión, que estuvo presidida por el Rey don Juan Carlos, acompañado por el Príncipe Felipe. El segundo encuentro se produjo a mediados de septiembre, ya presidido por Rajoy.

El Consejo, que se reúne con carácter bimensual y se encarga de asesorar al Ejecutivo en materia de seguridad y de la dirección y gestión de crisis, está integrado por, además del presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Economía y Competitividad, e Industria, Energía y Turismo.

También lo conforman el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el secretario de Estado de Seguridad. Su secretario es el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno.

REDACCIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Entre sus primeras tareas, este órgano fijó la presentación de un anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, cuya redacción ya ha iniciado el Gobierno. El objetivo principal de esta norma será mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de crisis o emergencias.

Según han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales, la elaboración de la ley corre a cargo del Ministerio de la Presidencia, si bien los distintos departamentos implicados ya han redactado la que sería su aportación de cara a ese perfeccionamiento en los sistemas de gestión de crisis.

No obstante, las fuentes consultadas han remarcado que la redacción de la norma todavía se encuentra en su fase inicial, por lo que han enmarcado la publicación del proyecto de ley a lo largo del año que viene.

REVISAR LA GESTIÓN DE CRISIS

La elaboración de esta ley tiene el objetivo de dar forma normativa a la Estrategia de Seguridad Nacional. De hecho, en dicho documento quedaba establecido que “los instrumentos de gestión de crisis a nivel nacional serán revisados para facilitar el proceso de toma de decisiones en el marco del Sistema de Seguridad Nacional”.

En concreto, la Estrategia prevé que el sistema de gestión de crisis cuente con “directrices claras de actuación que permitan la coordinación de los diferentes ámbitos implicados”, que sea “normalizado e interoperable con los instrumentos previstos en tratados internacionales en los que España es parte” y que lleve a cabo “un control y una gestión continua y actualizada de las capacidades y medidas de anticipación y respuesta a las crisis”.

Por eso, esta “reforma paulatina del Sistema de Seguridad Nacional y el perfeccionamiento de los instrumentos de gestión de crisis” precisan, según establece la Estrategia, la “adaptación de la normativa aplicable a través de una Ley Orgánica”.

Etiquetas
stats