Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide al PDeCAT “convencer” a Puigdemont para no crear “más problemas” y no “obligarle” a aplicar el 155

Rajoy pide al PDeCAT "convencer" a Puigdemont para no crear "más problemas" y no "obligarle" a aplicar el 155

EUROPA PRESS

MADRID —

Así ha respondido al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que ha criticado que el Ejecutivo del PP no haya aceptado el diálogo que le ofrece Puigdemont ni acepte reunirse con él cuando ha sido un presidente “elegido democráticamente”. Es más, ha afirmado que “hoy” existen “presos políticos” en España, en alusión al encarcelamiento de los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición.

“La aplicación del 155 sería un fracaso de la política y el diálogo. No va a resolver el contencioso. Es un grave error, de aplicación efectiva más que dudosa y difícil”, ha recalcado el diputado de la antigua Convergencia, que ha solicitado además a Rajoy que “no se atreva a tocar” el sistema educativo “cohesionador” que hay en Cataluña y que educa “en la libertad” que, según ha dicho, ahora se les quiere “quitar”.

Rajoy ha recriminado a Xuclà que en Cataluña se haya “cerrado el Parlamento” catalán y los líderes de la oposición no puedan preguntar a Puigdemont si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre. En este sentido, ha dicho que lo que le ha pedido el Gobierno es algo “lógico, razonable y sensato” porque se trata de aclarar si lo ha hecho o no.

“No es tan difícil porque comprenderá que si la ha declarado, el Gobierno está obligado a actuar de una forma y si no lo ha hecho podremos hablar aquí en el Parlamento”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha señalado que él ha actuado “con moderación, con prudencia”. “Y se me ha criticado por eso”, ha aseverado.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Etiquetas
stats