Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy reitera al PNV que no relajará la política penitenciaria mientras ETA exista

Rajoy reitera al PNV que no relajará la política penitenciaria mientras ETA exista

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que no cambiará la política penitenciaria con respecto a los presos de ETA mientras la organización terrorista no se disuelva y que mantendrá la dispersión de estos reclusos para que puedan actuar en las cárceles con libertad.

“No hay ninguna razón para que cambie”, le ha dicho el presidente al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la réplica que le ha dado a su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en la Cámara Baja, hoy segunda jornada.

Rajoy ha defendido que esta política busca facilitar que los presos de ETA puedan distanciarse de la banda terrorista y que se mantienen los requisitos para la reinserción: abandono inequívoco de la organización, colaboración con las autoridades, repudio de la actividad terrorista, petición expresa de perdón a las víctimas. “Eso pide la ley y es la posición que vamos a mantener en el futuro”, ha dicho.

El presidente también ha respondido a las críticas de Esteban sobre la falta de avance en la renovación del Cupo vasco y del Concierto Económico. Ha asegurado que las negociaciones no son fáciles y especialmente ante los problemas presupuestarios del país. “Nos ha impedido modificar el modelo de financiación autonómica y también modificar el Concierto”, ha señalado.

Sin embargo, Rajoy ha querido defender que el País Vasco ha estado en la agenda de su gobierno y que ha impulsado por ejemplo las infraestructuras, como la llamada 'Y' vasca. Al respecto, ha anunciado que este viernes, el Consejo de Ministros aprobará nuevos contratos de obra para construir la plataforma entre Vitoria y Bilbao, en los tramos Mondragón-Vergara y Elorrio-Vergara.

UN ESTADO PLURINACIONAL

Aitor Esteban le ha replicado al presidente que las “circunstancias han cambiado” con respecto a ETA y debe cambiar también la política sobre sus presos. “Aquí hay presos de ETA que han renunciado a la violencia, que han mostrado su dolor, que se han entrevistado con familiares y no se les ha aplicado ningún beneficio penitenciario”, ha dicho el portavoz nacionalista. “No puede seguir con esta política, no tiene ningún sentido”, ha rechazado.

El portavoz también ha rechazado los argumentos de Rajoy sobre la falta de avances en el Cupo y el Concierto por problemas presupuestarios. “No ha habido diálogo. Se puede decir al menos que no, porque no nos da la gana. Pero no ha habido siquiera contestación”, ha censurado.

El portavoz ha insistido en sus críticas a la reforma del Código Penal y a la instauración de la prisión permanente revisable. “No es una ley cualquiera y no puede ser aprobada por un único partido por mucha mayoría absoluta que tenga, por principio”, ha dicho.

Rajoy ha negado ningún recorte de libertades por parte de su gobierno y ha justificado la prisión permanente por “la proliferación de delitos gravísimos”. Ha defendido que “es perfectamente compatible con la finalidad resocializadora de penas porque es revisable” y que es constitucional.

PLURINACIONALIDAD

Aitor ha recalcado también que en el País Vasco y en España existe un sentimiento nacional propio y ha criticado que el Gobierno no lo reconozca. “Qué problema hay vista la terca realidad que es de siglos en la hsotira española, para reconocer que hay una plurinacionalidad, la gente lo quiere así, eso relajaría muchas tensiones”, ha insistido.

Mariano Rajoy le ha preguntado en su respuesta si conoce “un lugar en el mundo que tenga un nivel de autogobierno como el País Vasco”. “A estas alturas creo que tiene poco sentido decir que se está en un proceso de recentralización de nada”, ha añadido.

Etiquetas
stats