eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy emplaza al PP a seguir buscando acuerdos en el Congreso porque quiere una legislatura larga

Hernando subraya que Ciudadanos es su "socio preferencial" pero también valora el diálogo con PSOE y hasta el papel del PDECat

- PUBLICIDAD -
Rajoy emplaza al PP a seguir buscando acuerdos en el Congreso porque quiere una legislatura larga

El presidente del Congreso, Mariano Rajoy, ha emplazado este miércoles a la dirección del Grupo Popular en el Congreso a seguir buscando acuerdos en la Cámara Baja con los distintos grupos parlamentarios porque quiere que, pese a su "complejidad", ésta sea una legislatura "larga, constructiva y colaborativa".

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Dirección del grupo que ha presidido el jefe del Ejecutivo.

En su encuentro con Hernando, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y los portavoces adjuntos, Rajoy ha hecho balance de lo que va de legislatura --precisamente este jueves se cumplen dos meses de su investidura como presidente del Gobierno-- y ha animado a la cúpula de su equipo en el Congreso a seguir cultivando el diálogo con todos.

HAY UNA OPORTUNIDAD

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para el diálogo y el acuerdo porque el objetivo es tener una legislatura larga". Ése ha sido, según Hernando, el mensaje lanzado por Rajoy quien ha abogado por hacer de ésta una "legislatura de las oportunidades" y aprovecharla para afrontar los grandes retos que España tiene por delante "implicando a todos en los acuerdos".

Para el dirigente 'popular', 2017 debe ser un año para seguir buscando acuerdos y para que "nadie se esconda detrás de pancartas o eslóganes". "Todos tendrán que retratarse y ser útiles a sus electores y al conjunto de la sociedad", ha deslizado el portavoz del PP.

Hernando ha comentado que, una vez superada la legislatura "frustrada", tras la elecciones del pasado mes de junio y la investidura de Rajoy se abrió una legislatura "esperanzada" en la que, pese a que algunos han mantenido posiciones "demasiado estrictas o sectarias", se ha ido abriendo paso el diálogo.

En este contexto, se ha congratulado de los acuerdos logrados con Ciudadanos y el PSOE y ha citado expresamente el alcanzado en torno a los objetivos de déficit y el techo de gasto, la antesala de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

LOS PGE, SIN FECHA

El presidente aún no ha puesto fecha a la aprobación de las cuentas públicas en Consejo de Ministros y, según ha comentado Hernando, será en enero cuando empiecen las conversaciones con el resto de grupos para buscar apoyos a unos presupuestos que combinarán una reducción del gasto con otras partidas crecientes, por ejemplo, para las pensiones.

Un día después de afearle su comportamiento en alguna votación del Congreso, Hernando ha subrayado que Ciudadanos va a seguir siendo un "socio preferencial" para el Gobierno --en virtud del acuerdo de investidura que firmó con el PP-- y ha señalado que la relación con los de Albert Rivera es "cordial", más allá de que haya habido "desacuerdos circunstanciales".

La intención de los 'populares' para 2017 es incorporar a más grupos a ese acuerdo con Ciudadanos y Hernando es optimista respecto al PSOE porque, ha recordado, algunos puntos de su pacto con los naranja también formaron parte del que Rivera suscribió en su momento con Pedro Sánchez.

CON PODEMOS, TODO MÁS DIFÍCIL

Más difícil, asume, será llegar a acuerdos con Unidos Podemos, con quien "existe posibilidad de diálogo", aunque después el funcionamiento interno del partido morado lleve a que se revisen asuntos que ya habían hablado con ellos, según ha relatado el portavoz del PP.

Además, Hernando ha animado al PNV a "jugar el partido" de los acuerdos y ha citado también a los independentistas de la antigua Convergència (ahora PDECAT) como una formación "importante" en el marco del diálogo parlamentario, aunque ahora, ha dicho les ve "un poco desubicados".

Por último, el portavoz 'popular' ha recordado que también tienen suscrito un acuerdo con Coalición Canaria y que el Gobierno tiene voluntad de para sacar adelante la denominada 'agenda canaria', eso sí, "dentro de las disponibilidades presupuestarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha