Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy: el PP es el que va a evitar la división y la ruptura en el País Vasco

EFE

Bilbao —

0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “en este mundo en el que va solo, quien apuesta por la división y la ruptura, acaba perdiendo el tren de la Historia, y eso es lo que va a evitar el PP en el País Vasco y en otros lugares de España”.

Rajoy ha participado hoy en el Teatro Campos de Bilbao en un mitin electoral junto al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso.

El presidente en funciones ha empezado su intervención recordando “algo que no conviene olvidar: el PP ha sido siempre un baluarte en defensa del derecho a la vida y los valores democráticos. Lo ha sido, lo seguirá siendo, y contaremos la verdad a todos aquellos que tienen derecho a que se les cuente”.

Posteriormente se ha centrado en criticar al nacionalismo, recordado que ayer en la cumbre europea de Bratislava se habló “de combatir las dificultades conjuntamente, no en solitario; queremos más integración en España y en Europa. Nadie tiene que elegir ser vasco, español, europeo”.

En las últimas elecciones generales, 150.000 personas apoyaron al PP en País Vasco, y Rajoy les ha pedido que vuelvan a confiar ahora, “porque estas elecciones importan, quien va a hablar de España en el Parlamento Vasco y va a evitar los desmanes que algunos pretenden son los diputados del PP”.

“El PP es un valor seguro, todo el mundo sabe lo que van a hacer los diputados en el Parlamento Vasco. Otros no, porque se pueden entender con unos o con otros, con los malos, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Vitoria” -donde el más votado, Javier Maroto (PP), no fue elegido alcalde tras un pacto de la oposición que incluyó a Bildu-.

“Solo un fuerte apoyo al PP en estas elecciones garantizará moderación y responsabilidad y que no empiece un camino como en otras lugares de España, con las consecuencias que todo el mundo conoce. Queremos un País Vasco donde está, en España y en Europa, como un marco institucional como el que hay”, ha afirmado el líder del PP.

El presidente ha recordado que en Euskadi “el grado de autonomía es el mayor que ha tenido nunca en la historia, y ningún lugar del mundo tiene ese grado de autonomía, y eso es lo que queremos mantener en el futuro”.

“Queremos un País Vasco -ha concluido Rajoy- sin prejuicios ideológicos, porque se está privando a muchos ciudadanos del acceso a la función pública, eso es inaceptable, queremos una inmigración legal y ordenada, que es la batalla que está intentando dar en Europa, y queremos el AVE, somos los que más hemos invertido en el AVE y vamos a seguir invirtiendo en el futuro”.

Por su parte, el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha insistido en el mismo mensaje de que el PP es “la única alternativa eficaz al nacionalismo en el País Vasco, porque el PSOE ha abandonado la defensa de sus ideas, ha preferido la comodidad, se conforman con las sobras del poder del PNV”.

Alonso ha recordado que “con el terrorismo en Euskadi ha habido que luchar y pelear, también con la incomprensión, la soledad, la indiferencia. Hoy tenemos la ambición, no de resistir, sino de levantar una alternativa a un nacionalismo que ahoga el futuro del País Vasco”.

“Euskadi, -ha subrayado Alonso- se merece una alternativa; no es obligatorio que todos seamos nacionalistas, un nacionalismo que no trae más prosperidad ni convivencia, levanta barreras, quiere todo el poder. Los únicos que les podemos sustituir un día somos nosotros, y nos lo tenemos que creer”.

En esta línea, se ha dirigido a “mucha gente del PSOE huérfana; el PP está poniendo en marcha un proyecto más allá de sus siglas, y ellos también tienen aquí un sitio”.

Etiquetas
stats