Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide el voto al PP para “salir del túnel” y “ver la luz” en Cataluña

Rajoy pide el voto al PP para "salir del túnel" y "ver la luz" en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido esta noche, en el cierre de la campaña electoral en Cataluña, el voto al PP para “salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón” en esta comunidad autónoma.

“Pido el voto porque ellos (los independentistas) te quieren en casa, en silencio, como si esto no fuera contigo cuando va contigo, ya lo creo que va contigo”, ha repetido Rajoy esta noche en el mitin de fin de campaña en Barcelona junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, y al expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Además ha señalado que “hace tiempo que sobran en Cataluña voceríos, grandilocuencias y castillos de palabras” y por eso ha pedido a los votantes que hablen “alto y claro” contra el independentismo, “con la razón, la cordura y el sentido común”.

En su último mensaje en esta campaña, en la que ha participado en cinco ocasiones, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de votar al PP “para salir del lío en el que algunos nos han metido con sus actuaciones claramente irresponsables -ha dicho-” y “para comenzar una nueva etapa de normalidad” en Cataluña.

Ha advertido asimismo de que tras las elecciones del domingo “va a hacer falta mucha convicción, mucho coraje, mucha firmeza, mucha capacidad de diálogo y transmitir mucha seguridad”, y todo ello, según ha afirmado, lo tiene Xavier García Albiol, por eso se ha mostrado seguro de que “mucha gente” le votará. “Ya lo verás”, le ha dicho al candidato.

No se ha olvidado el presidente del incidente que tuvo lugar ayer en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona durante las fiestas de la Mercè, cuando el portavoz de ERC, Alfred Bosch, desplegó una bandera independentista y el portavoz popular, Alberto Fernández Díaz, junto a su compañera concejala Angels Esteller, respondieron desplegando la bandera española.

En el capítulo de agradecimientos, y cuando se ha referido al trabajo que los populares hacen en las instituciones y por el que está “orgulloso”, Rajoy se ha dirigido a los dos concejales para decirles: “Gracias Alberto y gracias Àngels, habéis hecho lo que teníais que hacer ayer, muchas gracias”.

Rajoy, que ha comenzado su discurso con una petición a los presentes, la de que voten al PP pero también le “pidan a todos” los que conocen que lo hagan, ha insistido en arremeter contra el presidente catalán, Artur Mas, que pide ser reelegido pero “no puede hacer balance”, que “no puede presumir de nada” porque “no ha hecho más que generar tensión, división e incertidumbre”.

Y ha advertido de que los soberanistas, tras las elecciones, tienen intención de “apostar por más tensión, más problemas y menos dedicación a los problemas reales”.

Ha avisado asimismo de lo que puede pasar “si sucede lo que no va a suceder”, en alusión a la independencia, y ha vuelto a recordar que los soberanistas no explican lo que ocurriría con las pensiones, con los derechos de los ciudadanos como españoles y europeos o de los problemas que tendría Cataluña para financiarse.

Rajoy ha vuelto a dirigirse de tú a tú al votante catalán y señalando hacia el público ha dicho: “Pido el voto para que nadie te diga a ti, o a ti, o a ti en qué consiste ser buen catalán”.

En cualquier caso, ha asegurado que “cuanta más inquietud se siembre” y “cuanto más se pretenda romper puentes o desatar lazos, con más fuerza se van a anudar”.

“Porque hay una Cataluña mayoritaria que ama a su pueblo, a su tierra, y porque la ama no quiere verlas amputadas de España y de Europa”, ha concluido Rajoy en este acto al que han acudido 2.500 personas -según fuentes del PP- y que ha estado plagado de banderas de España y de “vivas” a España por parte del público.

Etiquetas
stats