Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy augura un retroceso electoral de PSOE y C's por no atender la oferta de coalición que les hizo el PP

Rajoy augura un retroceso electoral de PSOE y C's por no atender la oferta de coalición que les hizo el PP

De la enviada especial de EUROPA PRESS, Marisa Piqueras

MÁLAGA —

Pide el apoyo al exvotante del PP que se fue a C's para frenar a Podemos

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha hecho una llamada al voto útil pidiendo a los que retiraron su apoyo al PP en diciembre que ahora vuelvan a apoyarle para frenar a Podemos. Además, ha augurado que el PSOE y Ciudadanos (C's) retrocederán en las elecciones de este domingo por no atender la oferta de coalición del PP tras las elecciones de diciembre e incluso ha sugerido posibles consecuencias internas a nivel de partido en esas dos formaciones.

“Vamos a ver cuáles son los resultados en términos de partido de esas fuerzas políticas que no quisieron atender la llamada que planteamos de la moderación, la sensatez y el sentido común”, ha proclamado, para señalar que , aunque el PSOE y Ciudadanos estaban en su derecho de rechazar esa oferta de pacto, hicieron “mucho daño” al país.

Así se ha pronunciado en un acto en un acto en la calle Alcazabilla de Málaga, junto a la Alcazaba y el Museo Picasso, en el que también han participado el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, la candidata número uno al Congreso, Carolina España, y el presidente provincial del partido, Elías Bendodo.

UNIRSE “POR ABAJO” TRAS UNIRSE “POR ARRIBA”

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que se trata de unas elecciones de “enorme calado” y ha pedido no “dividir” el voto porque “la unión hace la fuerza”. Según ha explicado, los que creen en la unidad de España, la soberanía nacional, la economía de mercado y el proyecto europeo deben “concentrar” el voto en el PP.

“Cuando los votos se concentran en una fuerza política tendremos más escaños, que es lo que les va a pasar cuando se unieron los extremistas y radicales. Ellos se unieron por arriba y nosotros tenemos que unirnos por abajo”, ha proclamado el jefe del Ejecutivo cosechando un aplauso de los más de mil asistentes.

En este sentido, ha explicado que si el voto moderado se divide entre dos o tres fuerzas políticas “saldrán beneficiados los extremistas”. “Sé que hay mucha gente que nos retiró su apoyo en el último año después de cuatro años muy difíciles, pero estamos en unas elecciones de un enorme calado y cobra absolutamente vigencia el viejo adagio que decía 'la unión hace la fuerza'”, ha aseverado, en al votante que apostó por Albert Rivera.

Rajoy ha insistido en que son unas elecciones “muy importantes” en las que se debate si se consolida la recuperación o no; si se mantiene la senda de las reformas o se “deroga todo” para “empezar de nuevo”; o si se hace un referéndum o se mantiene la soberanía nacional. Al hablar de la unidad de España el público se ha venido arriba coreando 'España, España, España“ y Rajoy ha defendido esa unidad, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.

“HAY MUCHO EN JUEGO”

Dicho esto, ha pedido a los presentes que se dirijan a sus amigos y familiares con el mensaje de que “hay mucho en juego” el próximo domingo y “no se puede jugar con las cosas verdaderamente importantes”. Y ha subrayado que el PP, “con sus aciertos y errores, es un partido en el que se puede confiar” porque lleva 40 años en la vida pública y “siempre” ha estado a la “altura de las circunstancias”.

Es más, ha recalcado que, una vez superada la etapa “más difícil”, sería un “monumental error” cambiar el rumbo ahora e ir en la “dirección contraria” como plantean los “radicales y extremistas”. Por eso, ha pedido a los afiliados y simpatizantes del PP que dediquen lo que resta de campaña para “echar el resto” con el fin de ganar las elecciones.

MORENO: “SOLO HAY DOS POSIBLES PRESIDENTES”

Por su parte, Moreno ha llamado a aprovechar esta “segunda oportunidad” que brindan las elecciones del 26 de junio para “evitar el bloqueo institucional” que está viviendo España y apostar por la moderación y la estabilidad. Dicho esto, ha pedido el voto para Rajoy, quien, a su juicio, “le ha dado la vuelta a España como un calcetín después de ocho años de Zapatero”.

“Aquí no estamos para pagar la novatada de presidentes a los que le faltan muchas horas de vuelo”, ha exclamado, para añadir que España “necesita Rajoy y Partido Popular”. Además, ha atacado al PSOE de Susana Díaz y, después de ver “dos décadas de gobiernos socialistas sentado en el banquillo”, ha dicho que da la razón a la presidenta de la Junta de Andalucía cuando dice que son “el PSOE de siempre, el viejo partido socialista español”.

Moreno ha señalado que hay “dos modelos de gobierno” y “dos posibles presidentes”: Mariano Rajoy, que puede crear empleo y supone “experiencia” y moderación; y la “opción del extremismo, el populismo, las políticas rancias y antiguas” que llevan al “empobrecimiento de España y de Andalucía”.

ANDALUCÍA, UN FEUDO CLAVE

Con esta visita a Málaga, el PP busca consolidar los resultados obtenidos en la provincia en diciembre y evitar que la coalición Unidos Podemos le arrebate algún escaño. En diciembre, el PP se impuso con cuatro escaños frente a los tres del PSOE y los dos que lograron, respectivamente, Podemos y Ciudadanos.

Andalucía es un feudo clave para llegar al Palacio de la Moncloa y, consciente de ello, el PP ha planificado varias visitas de Rajoy a esta comunidad. La primera fue el pasado martes 13 de junio con paradas en Almería y Granada, le ha seguido Málaga y volverá para la recta final de campaña con actos en Sevilla y Huelva.

Etiquetas
stats