Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no descarta una reunión con PSOE y C's tras el 26J pero prefiere bilaterales

Rajoy no descarta una reunión con PSOE y C's tras el 26J pero prefiere bilaterales

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su preferencia por reuniones bilaterales de carácter informal tras el 26J para intentar llegar a acuerdos con otros partidos, aunque no ha cerrado la puerta a secundar la propuesta de Albert Rivera de una reunión a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que jamás ha tenido el más mínimo problema con Albert Rivera y que no ha tenido mucho trato con él más allá de varias reuniones y conversaciones.

Ante la propuesta planteada ayer por el presidente de Ciudadanos de que tras la jornada electoral del domingo haya una reunión a tres entre su partido, el PP y el PSOE, para avanzar en la posibilidad de un acuerdo de gobierno ha reiterado que él prefiere encuentros de carácter bilateral.

Pero ha precisado que esa es una cuestión procedimental y que él, mismo el día 21 de diciembre, llamó a todos los líderes políticos.

“Es evidente que tras el resultado electoral tendremos que hablar y la iniciativa la debe tener quien tenga más apoyos. Si yo soy el más votado, lo intentaré”, ha añadido antes de precisar que no será algo formal porque eso sólo sería posible si el Rey ha hecho un encargo previo.

A la espera de ello, sí ha defendido contactos informales. “Lo lógico y normal es tenerlos”, ha subrayado.

Rajoy ha insistido en que si el resultado del 26J es muy similar al del 20 de diciembre parece lógico que gobierne la fuerza más votada y ha subrayado que no parece razonable cambiar de opinión respecto a si se someterá o no a una sesión de investidura si no cuenta con los apoyos suficientes.

No obstante, ha explicado de nuevo que habría que esperar a que el Rey se lo propusiera y ha dicho que su decisión se la contaría a él primero.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha insistido en valorar más los votos y escaños conseguidos que los apoyos parlamentarios que podría tener un candidato.

“Yo creo profundamente en el funcionamiento normal de las instituciones democráticas. No conviene oponer los escaños que pueda tener alguien con los votos populares y lo que ha dicho la gente”, ha recalcado.

También ha recordado las sugerencias de que podría ser presidente alguien que no se haya presentado a las elecciones, pero ha insistido en que eso no le parece el mejor procedimiento porque lograr la presidencia alguien que en un sistema democrático no se ha presentado a las elecciones es, al menos, “un poco singular”.

Etiquetas
stats