Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se abre a gobernar en minoría pero pide a PSOE y C's responsabilidad para poder aprobar déficit o PGE

Rajoy se abre a gobernar en minoría pero pide a PSOE y C's responsabilidad para poder aprobar déficit o PGE

EUROPA PRESS

MADRID —

“No es el PP el que tiene urgencia en gobernar sino que es España la que necesita urgentemente un gobierno”, proclama

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto este lunes a gobernar en minoría, únicamente con el apoyo de los 137 escaños logrados por su partido en las elecciones generales, pero ha reclamado “responsabilidad” al PSOE y a Ciudadanos para que ese Ejecutivo pueda aprobar “unos mínimos”, como la senda de déficit, el techo de gasto o los Presupuestos. A su entender, “bloquear la legislatura o no permitir que eche a andar” sería una “irresponsabilidad mayúscula” en la que espera que “nadie caiga por el bien de España”.

“Asumiremos nuestra responsabilidad, pero los demás también tienen votos y apoyos y la obligación moral y democrática de asumir la suya”, ha manifestado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha sido recibido con un fuerte aplauso de los suyos a raíz del acuerdo que ha alcanzado con el presidente de C's, Albert Rivera, sobre la composición de la Mesa del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha confesado que su primera opción ha sido un acuerdo de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, algo que “certificaría la madurez democrática de España. ”Pero si no se quiere, no se quiere“, ha lamentado, en alusión al rechazo de socialistas y la formación naranja.

Sin embargo, ha dicho que hay otras fórmulas como un gobierno de amplia base parlamentaria y que también ofrecería “confianza”, “estabilidad” y un “horizonte de certidumbre” “Sería un gobierno con unos objetivos claros y pactados, un programa de actuación claro y pactado y una estrategia a medio plazo también clara y pactada. Sería a mi juicio la segunda mejor opción y vamos a trabajar por ello”, ha proclamado.

UNOS MÍNIMOS EN LOS QUE DEBEN IMPLICARSE PSOE Y C's

Rajoy ha admitido que hay una “tercera opción”, que consiste en “dejar” que gobierne el PP con 137 diputados, algo que, sería “muy difícil” si no se establecen unos objetivos compartidos. “Si eso es lo que quieren los demás, el PP va a asumir su responsabilidad y va a gobernar aunque sea con 137 diputados”, ha enfatizado, cosechando de nuevo una ovación de los cargos de su partido.

En este sentido, ha explicado que, aunque el PP asumiría su “responsabilidad”, hay “unos mínimos” donde los demás también tendría que asumir su responsabilidad“. En este punto, ha indicado que esos partidos tendrían que ”compartir“ una ”seria de cosas“ que deben aprobarse como la senda de déficit, el techo de gasto, los Presupuestos o los compromisos europeos.

Rajoy ha indicado que las otras opciones pasarían por un pacto de todos contra el PP, “malas para España” y “no respetuosas con la voluntad de los españoles”, por lo que prefería “no considerarlas”. “La última opción serían elecciones, que considero un auténtico despropósito”, ha advertido.

HUIR DE LA POLÍTICA ESPECTÁCULO“

En su intervención ante la plana mayor de su partido, Rajoy ha hecho continuas alusiones a lo ocurrido en los pasados seis meses y ha defendido la actuación que en ese período tuvo el PP, “huyendo de la política espectáculo”.

Según el jefe del Ejecutivo, los resultados el 26 de junio han demostrado que los españoles “no quieren política de vuelo corto” y no quieren que se impida la formación de un gobierno, teniendo que volver a las urnas. “Los españoles no quieren que se juegue a la ingobernabilidad de España”, ha resaltado, para añadir después que tras votar dos veces los españoles tienen derecho a que haya “pronto” un gobierno.

En este sentido, ha abundado en que los españoles han dicho con “claridad lo que les gustó y lo que no les gustó” y “no se puede ignorar el mensaje que han dado sin riesgo de caer en la contumacia más absoluta”. “No se puede repetir lo que ocurrió en España desde el 20 de diciembre hasta el 26 de junio”, ha proclamado.

Por todo ello, ha advertido de que “bloquear la legislatura o no permitir que eche a andar sería una ”irresponsabilidad mayúscula“ en la que espera que ”nadie caiga por el bien de España“. En su opinión, la última legislatura ”frustrada y estéril debe ser el mejor antídoto para que nunca más“ se repita lo sucedo en los pasados seis meses y sea el ”mejor acicate“ para buscar puntos de encuentro y entendimiento.

Una vez más Rajoy ha apostado por actuar con rapidez porque hay decisiones que no pueden esperar como el techo de gasto o la aprobación de las directivas europeas pendientes. A su juicio, no tiene “ningún sentido” estar el mes de agosto y septiembre “haciendo lo mismo” cuando “las cosas se puede resolver en pocos días”. “No es el PP el que tiene urgencia en gobernar sino que es España la que necesita urgentemente un gobierno. Y ésa es la responsabilidad de todos”, ha enfatizado.

EL DOCUMENTO DEL PP, “UN PUNTO DE PARTIDA”

Dicho esto, ha señalado que el PP ha enviado a PSOE y C's un documento para negociar basado en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones pero “orientado hacia posiciones de otros partidos para facilitar el acuerdo”. Se trata, ha resaltado, de propuestas “moderadas” y con “afán de entendimiento”.

“No hemos entregado un documento para la adhesión incondicional de nadie. Es un punto de partida para hablar, para intercambiar puntos de vista y escuchar otras propuestas y definir un ámbito en el que nos podamos sentir cómodos nosotros y nuestros eventuales socios”, ha indicado.

Rajoy ha recordado que las elecciones “han quedado atrás” y, por lo tanto, “atrás deberían quedar también las arengas de campaña”. Una vez que los españoles han decidido, ha continuado, ahora hay que “gestionar con inteligencia y finura” el resultado electoral.

CONGRESO NACIONAL, CUANDO HAYA GOBIERNO

En la parte final de su discurso, el presidente del Gobierno ha asegurado -como ya hizo en la último Comité Ejecutivo Nacional celebrado el 27 de junio-- que el congreso nacional del PP se celebrará una vez que se forme gobierno.

Después de ese cónclave nacional tendrán lugar los congresos regionales y provinciales. “Creo que si las cosas transcurren de una forma normal, sensata y razonable, a final de año habremos celebrado todos los congresos pendientes en nuestro partido”, ha concluido.

Etiquetas
stats