Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ofrece pacto al PSOE sobre reforma TC y le insta a explicar su posición

Rajoy ofrece un pacto al PSOE sobre la reforma del TC y le insta a explicar su posición

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy su acuerdo al PSOE en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP y, en caso de que no la apoye, ha dicho que tendrá que explicar su posición a los ciudadanos.

En declaraciones a la Cadena COPE, Rajoy ha asegurado que avisó al PSOE de que su grupo parlamentario iba a presentar esta proposición de ley y ha destacado que las críticas de la oposición a la iniciativa del PP son “de forma” y “no ha tenido críticas en el fondo porque lo que pretende es que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan”.

En cuanto a las formas, ha recordado que el PSOE pidió el apoyo del PP a la reforma de la Constitución -para incluir la estabilidad presupuestaria- un mes antes de la disolución de las Cortes.

“¿Cómo se puede reprochar ahora a un partido que tiene la obligación de seguir gobernando el que su grupo parlamentario presente una proposición de ley? Y si quieren acuerdo, yo me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes”, ha declarado el presidente del Gobierno.

Ha incidido en que están “dispuestos a considerar” las propuestas que haga el PSOE y en que, “si no quieren” apoyar la iniciativa, “tendrán que explicar al conjunto de la opinión pública española” por qué.

Que se cumplan las resoluciones del TC, ha argumentado, es “lo más democrático, respetuoso con el Estado de derecho y, desde luego, lo más razonable en una situación como ésta”, en la que “hay un señor” -en alusión al presidente catalán, Artur Mas- “que está anunciando que crea estructuras paralelas de Estado y que, si gana las elecciones, va a declarar unilateralmente la independencia”.

Ante esa eventual declaración de independencia, ha dicho Rajoy, el Gobierno respondería “como ha reaccionado hasta ahora”, con “todos los instrumentos” que les permite “el Estado de derecho y siendo prudentes”.

El presidente del Gobierno ha recalcado que esa independencia de Cataluña “no se va a producir en ningún caso”.

“Eso es un disparate”, ha dicho Rajoy antes de subrayar que, mientras él sea presidente del Gobierno, cumplirá con su “obligación” y tratará de hacerlo “de manera inteligente y democrática”.

Etiquetas
stats