Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy recuerda al PSOE que los acuerdos están para cumplirlos tras lo ocurrido con Fernández Díaz pero mirará al futuro

Rajoy recuerda al PSOE que los acuerdos están para cumplirlos tras lo ocurrido con Fernández Díaz pero mirará al futuro

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes al PSOE que los acuerdos están para cumplirlos, después de que los socialistas vetasen finalmente el nombramiento del exministro Jorge Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso. Sin embargo, ha señalado que él apuesta por “mirar al futuro” y “construir” en los grandes temas, como el techo de gasto, los presupuestos o las pensiones.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa conjunta en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntado si al Ejecutivo le preocupa que el giro del PSOE con Fernández Díaz pueda reproducirse a lo largo de la legislatura y si el acomodo del exministro en la Comisión de Peticiones -sin votación alguna-- puede dificultar las negociaciones con los partidos de la oposición.

“Como todo el mundo soy partidario de que se cumplan los acuerdos. Cuando alguien llega a un entendimiento con otra fuerza política, lo lógico es que lo cumpla”, ha manifestado Rajoy, en alusión al pacto alcanzado entre los portavoces parlamentarios en relación al reparto de las presidencias de Comisión de la Cámara Baja. El PSOE se echó atrás en su decisión de permitir que Fernández Díaz fuera elegido presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y avisó al Gobierno de que incluso estaba dispuesto a presentar un candidato alternativo.

“MIRAR HACIA EL FUTURO”

Pese a ese reproche al PSOE, el jefe del Ejecutivo ha apostado por mirar al futuro, consciente de que solo tiene 137 diputados y necesitará pactar con los grupos a lo largo de la legislatura. “Las cosas son como son y yo en este momento prefiero mirar hacia el futuro”, ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que hay que ver si son capaces de encontrar acuerdos en los grandes temas que pronto llegarán al Parlamento, como el techo de gasto, los objetivos de estabilidad presupuestaria, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y la puesta en marcha de la Comisión del Pacto de Toledo para abordar las pensiones, uno de los temas que más “ocupa y preocupa” a los españoles.

“Sería bueno que cuando se llega a a un acuerdo se cumpliera, pero insisto, me sitúo ahora mismo donde tengo que estar, en el futuro”, ha concluido Rajoy en una comparecencia en Berlín, donde ha participado también en una reunión conjunta con la canciller alemana, los primeros ministros de Reino Unido y la República Italiana, el presidente francés, y el presidente de Estados Unidos.

Etiquetas
stats