eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy pide a Puigdemont que renuncie a su "estrategia de desafío permanente" que "no conduce a parte alguna"

"El señor Puigdemont sabe, porque se lo he dicho, que estoy a su disposición para hablar", ha zanjado

- PUBLICIDAD -
Rajoy pide a Puigdemont que renuncie a su "estrategia de desafío permanente" que "no conduce a parte alguna"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a renunciar "de una vez" a su "estrategia de desafío permanente" por la amenaza de la consulta soberanista en Cataluña y aunque ha insistido en que está "a su disposición para hablar" sabe que "el Gobierno de España en ningún caso va a aceptar de ninguna de las maneras" dicha consulta.

"Hay muchas cosas de las que se puede hablar, se puede construir, pero desde luego lo único que no se puede hacer es lo que los responsables o algunos responsables políticos de Cataluña saben que el Gobierno de España en ningún caso va a aceptar de ninguna de las maneras. Porque ni quiere, ni puede", ha zanjado en rueda de prensa al término de la cumbre europea, al ser preguntado por si el diálogo tiene sentido con la Generalitat cuando mantiene en celebrar el referéndum en Cataluña este año.

Rajoy ha avisado de que "la decisión sobre lo que es España es del pueblo español y no de una parte del mismo" y ha insistido en que "el diálogo tiene sentido siempre, siempre y cuando uno no ceda en aquello en lo que no debe ceder".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que "las sentencias del Tribunal Constitucional hay que cumplirlas siempre". "Y los responsables de la Generalitat son absolutamente conscientes de que tienen la obligación de cumplir la ley", ha dicho.

"Les animo a que renuncien de una vez (a la consulta) porque no conduce a parte alguna, conduce absolutamente a la nada, esa estrategia de desafío permanente", ha remachado.

Al ser preguntado si ya ha invitado al presidente de la Generalitat a la Conferencia de Presidentes que espera convocar en enero o tienen previsto algún encuentro antes de Navidad, Rajoy ha dicho que está "a su disposición para hablar". "El señor Puigdemont sabe, porque se lo he dicho, que estoy a su disposición para hablar", ha zanjado.

CRÍTICAS DE FAES A LA VICEPRESIDENTA

Un asunto en el que no ha querido entrar el presidente del Ejecutivo ha sido en el de las críticas al Gobierno por su postura respecto a Cataluña realizadas por la Fundación FAES, que presidente José María Aznar.

"Ningún comentario sobre ese asunto", se ha limitado a señalar al ser preguntado por las críticas que FAES ha personalizado en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que considera un viraje del Gobierno sobre la cuestión catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha