Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy defiende la permanencia de Reino Unido en la UE pero preservando la libre circulación de trabajadores

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que “España es firmemente partidaria de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea” y ha dejado claro que “aquí y, en todas partes la dirección de la historia, es la integración y en ningún caso la disgregación”.

“Estoy convencido de que encontraremos buenas fórmulas para todos”, ha asegurado Rajoy en rueda de prensa al término de la cumbre europea en alusión a las reclamaciones del primer ministro británico, David Cameron, para defender la permanencia de su país en el referéndum que tiene previsto convocar al respecto en Reino Unido, entre ellas su exigencia de restringir cuatro años las ayudas sociales para el resto de ciudadanos comunitarios.

Rajoy ha esperado y deseado “que no” haya “un riesgo real” de que Reino Unido abandone la Unión Europea tras recalcar que se trata de “un socio y un aliado fundamental” y “su activa participación en la Unión Europea es buena para España, para Europa” y “también para los británicos”.

“Si continuo teniendo responsabilidad en el Gobierno de España seré flexible. España ayudará para que el señor Cameron, que va a hacer un referéndum, lo gane”, ha explicado Rajoy, quien ha avisado de que sería “un pésimo mensaje y una muy mala noticia” la salida de Reino Unido de la UE porque el proyecto europeo “es un proceso de integración” que “va sumando”, no “restando”.

“Por eso he propuesto que nos sentemos, cuando antes, a estudiar conjuntamente la mejor forma de dar respuesta a estas inquietudes, salvaguardando en todo caso el proyecto de integración, la condición del euro como moneda de la Unión y los pilares básicos de nuestro proyecto, incluido la libre circulación de trabajadores”, ha defendido el jefe del Ejecutivo español.

APUESTA POR REFORMAS BUENAS PARA TODOS

Rajoy ha reiterado que España “es y será constructiva” de cara a “intentar en las próximas semanas responder a las inquietudes” de Reino Unido y se ha mostrado partidario de “aprovechar para hacer reformas que vayan en la buena dirección para todos”, insistiendo en que la permanencia de Reino Unido en la UE “va a dar mucha tranquilidad y mucha estabilidad al proceso europeo”.

Preguntado en la rueda de prensa, al hilo de su defensa de la integración, si se ha reunido en más ocasiones con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al margen del encuentro que mantuvieron en julio de 2014, Rajoy ha dicho no acordarse. “Francamente no me acuerdo si ha habido otros encuentros”, ha dicho, recalcando que se han visto “en varias ocasiones” pero no recuerda fechas. “Es pedirme demasiado”, ha dicho.

Etiquetas
stats