Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice a Rivera que convoca hoy reunión del pacto antiyihadista, a la que acudirá el vicesecretario general de C's

De la enviada especial de EUROPA PRESS, Elsa Triguero

MURCIA —

El presidente de Ciudadanos pide “prudencia e información veraz”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido por teléfono al líder de Ciudadanos y candidato a La Moncloa, Albert Rivera, que convoca para este sábado por la tarde una reunión del pacto contra el terrorismo yihadista, como había pedido poco antes Rivera a raíz del atentado perpetrado el viernes en Kabul.

Según fuentes de Ciudadanos, Rivera pidió hablar con Rajoy esta mañana y el líder del Ejecutivo le llamó diez minutos después, al término del mitin de la formación naranja en Murcia. El candidato de C's le solicitó que le mantenga informado sobre lo ocurrido ya que este es un asunto “delicado” que requiere “prudencia e información veraz”. En el atentado han fallecido dos policías españoles y dos trabajadores afganos de la Embajada de España.

Además, le informó de que había solicitado que se reuniera a los partidos firmantes del pacto antiyihadista y Rajoy le contestó que estaba de acuerdo. Al encuentro acudirá el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas.

INFORMACIÓN TRANSMITIDA POR EL GOBIERNO

En declaraciones a los periodistas en Murcia, Rivera ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos y ha explicado la información que le ha transmitido el Gobierno. Según ha indicado, el viernes por la noche recibió un mensaje de móvil de Rajoy en el que le informaba de la muerte de uno de los policías y aclaraba que el ataque no fue contra la Embajada española, sino contra “un local de al lado que estaba lleno de americanos”.

El segundo mensaje, que contenía un informe que le fue enviado este sábado por la mañana por la Secretaría de la Presidencia del Gobierno, decía que los policías fallecidos eran dos y que además habían muerto dos afganos que trabajaban en la legación diplomática.

“Dicen que no se puede descartar ninguna hipótesis, que en principio en el comunicado que habían hecho los propios asaltantes decían que no era expresamente contra la Embajada”, ha apuntado, para añadir después que “hay que ser muy prudentes” porque, en cualquier caso, hay dos policías españoles y dos trabajadores de la Embajada muertos.

NO UTILIZAR EL TERRORISMO ELECTORALMENTE

Rivera ha pedido “prudencia e información veraz”. “Que nos digan lo que está pasando, que nos informen a todos los españoles, a la prensa y también a los partidos políticos”, ha manifestado. En su opinión, la convocatoria del pacto antiyihadista “con carácter de urgencia” es importante para que los partidos firmantes reciban “información de primera mano” y no haya la “confusión” actual.

También ha instado a todas las fuerzas políticas y “especialmente al Gobierno” que “ni por omisión ni por acción tengan en cuenta para nada una campaña electoral para poder saber lo que pasa en Kabul”.

Por tanto, “sentido de Estado, toda la información que necesitemos y que no se utilice esto electoralmente, ni para sacar cada uno sus conclusiones ni para omitir o dar información”, ha resumido, advirtiendo de que “todos los países que defienden su modelo de libertades y la democracia” están “en el punto de mira de los terroristas”.

RECHAZA “TITUBEOS” EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Posteriormente, durante el acto electoral, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas, el candidato de C's ha agradecido la labor de todos los servidores públicos, y en especial a los militares, policías y demás fuerzas de seguridad, que “den la cara” por todos los españoles para que puedan “vivir en libertad”. Por eso ha pedido que se reconozca su trabajo y ha rechazado el “oportunismo” de algunos partidos.

Sobre la forma de combatir el terrorismo internacional, ha dicho que la mentalidad debe ser también internacional y que hay que actuar con “estrategia e inteligencia”, participando en alianzas con los países democráticos y en el marco de Europa, la OTAN.

Además, ha apostado por estar unidos, “sin titubeos, ni justificaciones, ni ponerse de lado” y sin “dividir a los demócratas”. “Nuestra política antiterrorista va a ser sagrada, será una cuestión de Estado”, ha asegurado sobre lo que hará C's en la próxima legislatura, añadiendo que no intentarán “utilizar” este tema “como otros partidos”.

Etiquetas
stats