eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy agradece a Rivera su "voluntad constructiva" y le enviará mañana un documento para empezar a dialogar propuestas

Traslada al líder de C's que si todos actúan con "responsabilidad" la investidura podría ser a finales de julio o primeros de agosto

- PUBLICIDAD -
Rajoy agradece a Rivera su "voluntad constructiva" y le enviará mañana un documento para empezar a dialogar propuestas

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha agradecido este martes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, su "voluntad constructiva" en la actual situación política y el "esfuerzo" que ha mostrado para "intentar entenderse". Por eso, le enviará mañana un documento para empezar a dialogar propuestas y reformas concretas.

Tras un encuentro de una hora y media en el Congreso, el propio Rivera ha dejado abierta la puerta a la abstención para que Rajoy gobierne en minoría. "Ha sido una reunión constructiva, que abre puentes y diálogo para una legislatura que no va a ser sencilla", ha dicho el líder de la formación naranja, que se ha mostrado dispuesto a negociar el techo de gasto y los Presupuestos del próximo año.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Rivera la "imperiosa necesidad" de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones, algo que, según ha recordado, todos los responsables políticos se comprometieron a evitar.

INVESTIDURA A FINALES DE JULIO O PRINCIPIOS DE AGOSTO

Además, Rajoy ha asegurado que es urgente de contar con un Gobierno en España después de más de seis meses de interinidad política y ha añadido que si todos líderes políticos actúan con "la diligencia y la responsabilidad debida", la investidura podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto, según ha informado el PP en un comunicado.

Según el PP, hacer la investidura en esas fechas sería "muy conveniente" para poner en marcha en agosto trámites como la aprobación del techo de gasto de todas las Administraciones Públicas o la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Además, Rajoy ha recordado a Rivera que, debido a la interinidad, hay casi 20 directivas europeas pendientes de trasposición a la legislación española y han surgido nuevos retos, como la negociación europea del 'Brexit', que aconsejan que España tenga un gobierno a la mayor brevedad posible.

LE ENVIARÁ MAÑANA UN DOCUMENTO

El jefe del Ejecutivo ha trasladado al líder de C's que se necesita que el nuevo Gobierno cuente con un apoyo parlamentario "sólido" que fije un horizonte temporal y programático capaz de generar certidumbre y estabilidad dentro y fuera de España. Con ese objetivo se ha comprometido a hacerle llegar mañana, una vez concluya su primera ronda de contactos, un documento para empezar a hablar.

En ese documento se incluirán tanto los objetivos como las propuestas concretas de reformas, que estarán abiertas a discusión y mejora en un "intercambio leal y responsable" de las distintas posiciones políticas, según sostiene el PP.

Los 'populares' recalcan que Rajoy, como "claro vencedor" de las elecciones está decidido a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la repetición de los comicios, poner fin a una situación de interinidad que "no conviene a España", y abordar cuanto antes las reformas necesarias para mantener e impulsar la senda de crecimiento y creación de empleo que permita mejorar el bienestar de los españoles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha