eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy acusa a Rubalcaba de demagogia por criticar el copago que también usó el PSOE

- PUBLICIDAD -
Rajoy acusa a Rubalcaba de demagogia por criticar copago que también usó PSOE

Rajoy acusa a Rubalcaba de demagogia por criticar copago que también usó PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no haga demagogia al acusar al Ejecutivo de imponer un "cruel" copago sanitario cuando durante el gobierno socialista también se aplicaba el copago farmacéutico para los parados de larga duración.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rubalcaba ha pedido al Gobierno que retire todas las medidas de control del gasto sanitario que han supuesto un retroceso en derechos de los ciudadanos.

Rubalcaba ha calificado de "torpe" y "cruel" la retirada de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, "que no aplica ninguna comunidad autónoma" o que no se hayan revisado los precios de referencia de los medicamentos, "regalando dinero a las farmacéuticas" que "se ha cobrado a los pensionistas".

Otra de las medidas que ha pedido que se retiren es el copago de los medicamentos que se dispensan en los hospitales, que no va aplicar tampoco ninguna comunidad -ha recalcado- después de que la propia presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya dicho que tampoco lo va a hacer.

Igualmente, ha criticado que se quite la tarjeta sanitaria a quienes pasan más de tres meses fuera de España, que tampoco -ha dicho- va a aplicar ninguna comunidad, por lo que ha instado a Rajoy a retirar todas estas medidas.

"No cuesta nada y ahorra sufrimiento a los españoles", ha afirmado Rubalcaba.

En su réplica Rajoy, ha señalado que "no cuesta nada lo que no se paga", y ha recordado que cuando llegó al Gobierno el sistema nacional de salud tenía una deuda de 16.000 millones de euros, que el gasto farmacéutico era "el mayor de Europa y se tiraban toneladas de fármacos", y el turismo sanitario costaba mil millones anualmente.

El presidente ha desmentido que los estudiantes que viajen fuera de España vayan a quedarse sin cobertura sanitaria, ya que obtendrán la tarjeta europea, que podrán utilizar cuando estén en nuestro país.

Asimismo, ha aclarado que los españoles que trabajen 90 días fuera de España también tendrán la tarjeta del país en el que se encuentren y cuando regresen recuperarán su tarjeta española.

El jefe del Ejecutivo, además, ha explicado que esta medida es consecuencia de la aplicación de una directiva europea que se aprobó cuando el PSOE estaba en el Gobierno.

"Le ruego que no haga demagogia", ha pedido Rajoy al líder del PSOE tras recordarle que cuando estaban en el Gobierno también existía un copago del 40 por ciento para los parados de larga duración, que ahora -ha asegurado- "no pagan nada".

"La sanidad española por suerte es pública, universal, gratuita y hoy sostenible", ha concluido Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha