eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy cita a Ruz para subrayar que Mato no ha cometido ningún delito

- PUBLICIDAD -
Rajoy cita a Ruz para subrayar que Mato no ha cometido ningún delito

Rajoy cita a Ruz para subrayar que Mato no ha cometido ningún delito

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha leído hoy las palabras textuales del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el auto emitido ayer que incluye a Ana Mato como participe a título lucrativo en el caso Gürtel para defender que la exministra de Sanidad ignoraba la comisión de los delitos.

En su respuesta a las intervenciones de la oposición, que le ha pedido explicaciones tras la dimisión de Mato en el pleno que debate las medidas anticorrupción, Rajoy ha remarcado que con el auto de Ruz "queda fuera de toda duda" que Ana Mato "ignoraba la comisión de tales delitos".

Tras explicar que no iba a aludir "ni a listas ni a nombres ni a partidos" afectados por la corrupción, Rajoy ha señalado que hacía esta excepción con Mato porque "si se quiere ser justo" y él "quiere serlo", tiene la obligación de mencionar lo que ya explica el juez, y es que esa figura jurídica implica como requisito que se ignore la existencia de la comisión delictiva.

Si se conociera la existencia del delito, ha añadido, se estaría ante un caso de complicidad o encubrimiento y, por lo tanto, -ha recalcado- el juez no considera que Ana Mato haya participado en los delitos.

De esta forma, Rajoy ha expresado su apoyo a la exministra de Sanidad con una intervención en la que ha citado incluso el número de las páginas del auto de transformación en procedimiento abreviado del caso Gürtel, en las que el juez incluye el listado de imputados y de responsables civiles subsidarios y en las que tampoco figura Ana Mato.

Únicamente aparece en la parte dispositiva para establecer a quienes "debe ser notificada la resolución a efectos de que comparezcan en calidad de partícipe a título lucrativo".

Esta explicación del presidente ha seguido a su aviso inicial de que no iba a hacer juicios de valor ni hablar en el hemiciclo de nombres y de ningún partido que se haya visto afectado por casos de corrupción en contra de lo que han hecho el resto de los portavoces de las fuerzas políticas.

Según ha afirmado, eso no aporta nada al debate de hoy, no es útil ni sirve a las pretensiones de esta discusión parlamentaria porque de lo que se trata es de "ser más eficaces" en la lucha contra este tipo de delitos.

Rajoy ha reiterado en su turno de réplica la defensa de las nuevas medidas contra la corrupción que había planteado en su intervención inicial y ha considerado que los ciudadanos no entenderían que no hubiera un amplio acuerdo entre los partidos para que esas iniciativas salgan adelante.

"Sería decepcionante", ha precisado el jefe del Ejecutivo, quien ha defendido que la puesta en marcha de las nuevas medidas se haga con la máxima rapidez posible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha