Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se reúne este lunes con Pedro Sánchez y Albert Rivera para analizar la situación en Catalunya

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en un encuentro en la Moncloa.

elDiario.es Política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el escenario político abierto en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre.

Sobre la mesa estará una posible declaración unilateral de independencia, una vía que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dejado abierta. Puigdemont dijo este domingo que en el 1-O “se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente”, por lo que en “los próximos días” trasladará al Parlamento catalán el resultado del referéndum para que decida si proclama una declaración unilateral de independencia, de acuerdo con la suspendida ley de transitoriedad.

Hasta el momento, el Gobierno del PP no ha hablando en ningún momento de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía de Cataluña y sobre el que los socialistas han manifestado sus reservas en más de una ocasión. Fuentes del PP han señalado a Europa Press que si finalmente hay una declaración unilateral de independencia, el Ejecutivo “no tendrá más remedio” que acudir a esa vía que le ofrece el Estado de Derecho.

Ya han sido varias las reuniones entre Rajoy y los líderes del PSOE y Ciudadanos para tratar el desafío independentista de los dirigentes de la Generalitat de Catalunya. Rajoy y Sánchez tienen la cita a las 16:30 mientras que el presidente del Gobierno y Rivera se verán a las 18:00. Como en otras ocasiones no se verá a los tres dirigentes juntos ya que Sánchez no ha querido una foto de los tres líderes del bloque constitucionalista.

Las entrevistas se producen después de que el propio Rajoy anunciara anoche en una comparecencia sin preguntas que abriría una ronda de contactos con los partidos que tienen representación parlamentaria en el Congreso para “reflexionar” sobre un futuro que tienen que abordar “juntos”.

Tabién coincide en una momento en el que Pedro Sánchez ha criticado por primera vez con contundencia al Gobierno desde que el desafío del 1-O echó a andar en el Parlament y se puso del lado de Mariano Rajoy. Las actuaciones policiales no han gustado a los socialistas: “Quiero dejar claro algo muy importante: nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales producidas en el día de hoy”, ha asegurado el secretario general del PSOE en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas de los periodistas.

Por su parte, Rivera ha criticado este lunes el “triunfalismo” del jefe del Ejecutivo y le ha exigido que “no se instale en la pasividad” y “actúe” para evitar una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Contacto fluido

En estos meses, Rajoy ha mantenido un contacto fluido tanto con Sánchez como con Rivera, dos formaciones que han apoyado estos meses la estrategia del Ejecutivo en defensa de la ley y el Estado de Derecho ante la crisis abierta en Cataluña por el desafío secesionista. Por eso, Rajoy recibirá en primer lugar a Sánchez y después a Rivera.

En una declaración institucional este domingo, Rajoy ya señaló que hay que comenzar el restablecimiento de la “normalidad institucional” y agregó que para ello quiere seguir contando con el respaldo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales.

Los contactos con PSOE y Cs han sido principalmente telefónicos, pero también los ha recibido en Moncloa. El más reciente, el pasado 20 de septiembre, cuando Rajoy se reunió por separado con cada uno de ellos después de a última operación policial y judicial contra el núcleo duro del independentismo encargado de coordinar el referéndum.

Etiquetas
stats