Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy, a Sánchez: “El PSOE estaba mejor con Rubalcaba que con usted”

El presidente del Gobierno, durante su respuesta a Pedro Sánchez en la sesión de control.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría han demostrado este miércoles en el Congreso lo mal que ha sentado en el Gobierno el cambio de estrategia del PSOE sobre el artículo 135 de la Constitución. El presidente y su número dos han arremetido con dureza contra Pedro Sánchez y Antonio Hernando en la sesión de control. “El PSOE estaba mejor con Rubalcaba que con usted”, ha espetado Rajoy al líder socialista. “Han inventado ustedes la oposición por derogación. No les queda nada”, ha sentenciado la vicepresidenta.

Lo curioso del enfrentamiento es que la pregunta de Sánchez al presidente pedía un balance de sus tres años del Gobierno, un periodo que el PSOE resume en “tres años perdidos” y el Gobierno en la “superación de la crisis”. Rajoy ha empezado con una defensa de sus cifras de creación de empleo y crecimiento, a las que el socialista ha opuesto los 3 millones de parados sin prestación, el empobrecimiento de trabajadores con empleos precarios, la subida generalizada de impuestos y los recortes en Educación y Sanidad.

Por todo eso, Sánchez ha acusado a Rajoy: “Nunca, nadie, jamás en la democracia ha hecho tanto en tan poco tiempo por hundir a la clase media”. El presidente se ha escudado en la herencia recibida: “A mí me gustaría crecer más, pero, claro, es que ustedes nos dejaron el país como nos lo dejaron. Esa es la herencia”.

A propósito de la guerra de cifras, Rajoy ha aprovechado para recriminar a Sánchez que haya cambiado de opinión respecto a la reforma exprés que PSOE y PP pactaron en 2010 para blindar el techo de gasto en la Constitución. Enfadado, el presidente ha acusado al socialista de “tener las cosas muy poco claras en materia económica, como en el resto”.

“Ahora usted dice que se va a cargar el artículo 135 que yo he pactado con Zapatero”, se ha referido Rajoy para concluir que las perspectivas económicas son positivas y que el cambio de estrategia en el partido de la oposición indica falta de compromiso. “Quien está peor es el PSOE, que estaba mejor con Rubalcaba que con usted”, le ha dicho.

El cruce de acusaciones se ha trasladado después a Hernando y la vicepresidenta, a quien preguntaba por la situación de TVE. Sáenz de Santamaría no ha disimulado su enfado y ha tratado de ridiculizar al PSOE. “Han inventado ustedes la oposición por derogación. Antes eran las reformas del PP y ahora son las que aprobaron ustedes. No les queda nada”, ha afirmado entre los aplausos de su grupo. “Hay que aguantar un poco más la presión y la tensión. El problema es que para criticar al Gobierno no tienen más remedio que anular lo que hicieron”, ha sido su respuesta.

Pérdida de audiencia y calidad en TVE

La vicepresidenta se ha burlado de Hernando por haberse referido a ella como “estupenda y rigurosa” con ironía a raíz de una propuesta del PP sobre el modelo de financiación de TVE que no entra en detalles y se reduce a tres líneas. Hernando ha responsabilizado al Gobierno de haber hundido a la televisión pública.

“Usted le quitó millones y por eso hoy tiene déficit y se nota en su calidad y en su audiencia” y 1.500 trabajadores han firmado una protesta por la pérdida de calidad informativa“, ha recordado. El portavoz socialista también se ha referido a un episodio reciente del programa Los Desayunos, en el que se vio llorar a la presentadora, María Casado. ”Se ha visto a una profesional llorar por las presiones de los directivos importados de Telemadrid. La han convertido en un infierno amenazando a los trabajadores que no tienen obediencia ciega al Gobierno“.

Etiquetas
stats