eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy y Sánchez debaten mañana a la búsqueda de los indecisos ante el 20D

- PUBLICIDAD -
Rajoy y Sánchez debaten mañana a la búsqueda de los indecisos ante el 20D

Rajoy y Sánchez debaten mañana a la búsqueda de los indecisos ante el 20D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizarán mañana su único cara a cara de la campaña, en el que cada uno intentará convencer al elevado número de indecisos que reflejan las encuestas ante las elecciones del 20 de diciembre.

Será el sexto debate de la democracia entre los dos principales aspirantes al Palacio de la Moncloa y, al igual que en las últimas ocasiones, será la Academia de Televisión la encargada de organizarlo.

El presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, será el moderador de una cita que, según lo pactado, tendrá 110 minutos de duración y en la que se abordarán cuatro bloques: Economía y Empleo, Estado del Bienestar, Reformas Institucionales y España en el Mundo.

Rajoy y Sánchez se dedicarán de lleno esta tarde a preparar el debate tras participar por la mañana en sendos actos de campaña.

El primero en la localidad madrileña de Las Rozas (donde ha comentado a los periodistas que afronta el debate muy animado), y el dirigente socialista en Valencia (donde ha ironizado con que su único temor a ese cara a cara es que su contrincante no asista).

El jefe del Ejecutivo prepara el debate con varios de sus colaboradores más cercanos, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; su jefe de Gabinete y responsable de la campaña del PP, Jorge Moragas; y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Rajoy, según fuentes del PP, dedicó la tarde del pasado martes a prepararlo, y el sábado, que tenía previsto hacerlo también, explican que estuvo finalmente muy ocupado con las consecuencias del atentado de Kabul en el que murieron dos policías españoles.

El presidente analiza la documentación que tiene o que ha pedido a los diversos ministerios sobre los apartados del debate y las fuentes citadas subrayan que, después de cuatro años al frente del Gobierno, conoce bien los temas.

Rajoy avanzó esta semana que su objetivo es que el cara a cara de mañana sea "sensato, equilibrado" y centrado en "el futuro".

Tal y como ha venido subrayando desde hace semanas, este debate es el relevante ante el 20D porque se enfrentan el candidato del partido en el Gobierno y el líder de la oposición y es mucho más ágil que otros con más protagonistas.

De hecho, ha llegado a considerar que Sánchez no debió participar en el debate a cuatro en el que intervinieron, además, la vicepresidenta y los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente.

Rajoy pretende poner de manifiesto todo lo positivo que ha supuesto la gestión de su Gobierno, incidiendo en la recuperación económica, y resaltar el valor que representa su experiencia frente a Sánchez u otros candidatos.

El secretario general del PSOE encara el debate como un examen final para tratar de remontar en las encuestas, aunque su equipo subraya que, pese a ser importante, no será decisivo en el resultado de las urnas.

El candidato socialista centrará su estrategia en hacer que Rajoy "rinda cuentas por su gestión", en especial, en lo referido al paro, los recortes y la desigualdad, y en exigirle explicaciones por los casos de corrupción que afectan al PP.

"Vamos a decir las cosas claras y poner la verdad encima de la mesa", señalan desde su entorno, que temen que Rajoy busque un debate bronco en el que "no pueda rodar el balón".

Añaden que lo fundamental en un cara a cara es no cometer errores, aunque puntualizan que eso no significa que Sánchez vaya a ser cauteloso.

Su equipo explica que "no necesita una preparación específica" respecto a los dos anteriores debates en los que ha participado en esta campaña porque "tiene los temas muy trabajados" después de muchos meses en contacto con la calle, de asambleas ciudadanas y de sesiones parlamentarias.

Sobre si el de mañana tendrá más o menos peso que los debates previos, Ferraz se limita a señalar que será "diferente".

Pedro Sánchez será el encargado de abrir el debate y Rajoy lo cerrará, y a ambos se les harán varias preguntas desde las redacciones de algunos medios de comunicación.

El plató en el que debatirán tiene forma semicircular y en el centro habrá una pequeña mesa en la que sólo estarán separados por 1,70 metros para dar sensación de cercanía entre los dos líderes.

Televisión Española, Antena 3 TV, laSexta, 13 TV, 24 Horas, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Canal Extremadura y Castilla-León Televisión, entre otras cadenas y medios, han solicitado la señal del debate a la Academia de Televisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha