Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Sánchez se saludan con frialdad en su primer encuentro en Moncloa tras las elecciones

Rajoy y Sánchez se saludan con frialdad en su primer encuentro en Moncloa tras las elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Rajoy ha bajado un par de escalinatas de la puerta principal del Palacio de la Moncloa para recibir a Sánchez. Ambos se han estrechado la mano y han posado rápidamente ante los gráficos y fotógrafos, que ha podido captar con sus objetivos el rostro serio de ambos dirigentes y cierta tensión.

De hecho, este encuentro se produce nueve días después del agrio debate que ambos mantuvieron en campaña, donde Sánchez acusó a Rajoy de no ser una persona “decente” y el presidente respondió indignado calificando esa afirmación de “ruin, mezquina y miserable”.

Según dijo Rajoy a los periodistas, “nunca” había visto un “ataque así” y recalcó que en política “no vale todo”. Sin embargo, el secretario general de los socialistas se reafirmó después del debate en sus palabras asegurando que había dicho lo que “millones de españoles piensan y con razón”.

NEGOCIACIONES PARA PODER SER INVESTIDO

Con esta primera reunión, el presidente del Gobierno en funciones empieza los contactos para intentar formar un gobierno “estable” después de la exigua mayoría que logró el PP en las elecciones generales (123 diputados). Tiene una complicada negociación por delante después de que el Partido Socialista haya anunciado en público que no va a apoyar su investidura.

La reunión de este miércoles servirá a Mariano Rajoy para ver si la postura de Sánchez es inflexible o es posible buscar cauces de diálogo y poder lograr con la abstención del PSOE en segunda vuelta seguir como inquilino en el Palacio de la Moncloa.

Es posible que en este encuentro en Moncloa también salga a relucir la propuesta que ha realizado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha avanzado que va a proponer al PP y al PSOE una negociación a tres bandas para conseguir que empiece la legislatura y se forme un nuevo Gobierno, acordando una serie de reformas democráticas e institucionales urgentes y garantizando la unidad de España.

Rajoy tiene voluntad de intentar formar gobierno y ha señalado que ahora “toca” a los políticos gestionar con responsabilidad y sentido de Estado. “Vamos a abordar el diálogo con generosidad, amplitud de miras y con la vista puesta en el interés general”, manifestó ante la plana mayor del PP el lunes, para apostillar después: “Voy a empeñar mis mejores esfuerzos en promover ese diálogo y en procurar que llegue a buen término. Y espero que todos los demás también lo hagan y que todos estemos a la altura de los que nuestro país necesita y lo que los españoles demandan”.

Etiquetas
stats