Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Sánchez se acusan mutuamente por el rescate financiero a Bankia

DEBATE ENTRE MARIANO RAJOY Y PEDRO SÁNCHEZ

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE se han enfrentado hoy por el rescate financiero a Bankia y, mientras Pedro Sánchez le ha acusado de haber mentido al negar el rescate, Mariano Rajoy lo ha negado y ha dicho que ha “salvado el sector financiero español que habían dejado al borde de la quiebra”.

El préstamo de 40.000 millones para el rescate a Bankia que España tiene que empezar a devolver a la UE en diez años ha centrado el primer bloque del “cara a cara” que los candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20D están manteniendo en la Academia de Televisión.

Sánchez ha acusado reiteradamente a Rajoy de haber mentido al negar que hubo un rescate de la UE, mientras que el jefe del Ejecutivo le ha preguntado si él hubiera dejado “quebrar los bancos” y ha recalcado que un rescate hubiera provocado medidas muy duras de intervención de la economía española como las que han tenido otros países de la UE.

“No hubo rescate, se lo estoy explicando. No hubo ningún rescate”, ha proclamado Rajoy ante la insistencia de Sánchez que, una y otra vez, le acusaba de haber negado que la UE rescató a España con la asistencia financiera para evitar la quiebra de Bankia.

El presidente del Gobierno ha denunciado que el problema del sector bancario fue el anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que autorizó determinadas fusiones bancarias, así como la falta de control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España.

Se ha preguntado qué hubiera ocurrido y “quién hubiera pagado” si el Gobierno hubiera dejado quebrar bancos y ha hecho hincapié en que “no hay ningún país del mundo que deje hundir a su sector financiero”.

Sánchez ha acusado a Rajoy de mentir en varias ocasiones, empezando por el debate que tuvo hace cuatro años con Alfredo Pérez Rubalcaba para las elecciones de 2011, cuando prometió que no subiría los impuestos ni recortaría en sanidad, educación o dependencia.

“Y lo que ha hecho es mentir también a los españoles desde su acción de gobierno”, ha agregado. “Su balance es menos empleo, más precario y más desamparo en los desempleados de larga duración”.

Ha aprovechado asimismo para cargar contra Rajoy a cuenta del mensaje que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas, en el que decía: “Luis, sé fuerte”.

También ha negado que España sea el país que más crece de la UE, porque, según sus datos, es el octavo que más lo hace, y además es con un modelo basado “en hacer las cosas más baratas pero no mejor”, con una reforma laboral que ha introducido consecuencias “demoledoras” para los trabajadores.

Así, ha agregado, hoy se cobra menos sueldo que hace cuatro años, hasta 40.000 millones menos en sueldos, y los jóvenes se ven abocados a emigrar fuera o aceptar un trabajo precario.

Para argumentar sus críticas a la gestión de Rajoy, Sánchez ha aportado numerosas cifras, entre ellas los 17.500 millones de euros más que ahora se pagan por subidas de impuestos “mientras amnistiaba a compañeros como Rodrigo Rato”.

Durante su turno, Rajoy ha considerado “poco sensatas” las acusaciones de Sánchez y ha recordado que cuando llegó al Gobierno en 2011 España estaba al borde del rescate y de la quiebra, con la prima de riesgo disparada y sin apenas poder financiarse.

“Éramos el enfermo de Europa y se ponía en duda la existencia del euro por países como el nuestro”, ha abundado, para hacer hincapié a renglón seguido en que hoy en día nadie habla del rescate, de la quiebra, ni de la prima de riesgo.

Lo más significativo, a juicio de Rajoy, es que en 2011 cada día perdían su empleo 1.500 personas -se perdieron 3.54 millones de empleos en los dos últimos años de Zapatero, ha dicho- y ahora 1.500 personas encuentran un puesto de trabajo cada día.

Según el candidato del PP, el trabajo da seguridad a las personas y es garantía de que haya buenas pensiones y buenos servicios públicos, y no se puede dar marcha atrás y volver a las políticas económicas de ustedes, que generaron la mayor crisis económica en décadas“.

En otro momento del debate, Sánchez ha echado mano de otros datos para reprochar a Rajoy que hoy en día haya 15.000 millones menos en políticas sociales. “Ustedes han recortado todo menos la corrupción”, ha lamentado.

Etiquetas
stats