Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy subrayará ante Santos que España ha logrado el fin inminente de la exigencia europea de visado a los colombianos

Rajoy subrayará ante Santos que España ha logrado el fin inminente de la exigencia europea de visado a los colombianos

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este miércoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el anuncio de que la UE suprimirá próximamente la exigencia de visados para los colombianos y peruanos, “fruto de una intensa y larga ofensiva diplomática de España”, según lo ha calificado el propio Rajoy en un artículo en el diario 'El Tiempo' recogido por Europa Press.

Tras anunciarle en agosto su empeño por poner fin a esta medida, Rajoy afirma que ahora le recibe con la “misión cumplida”. “Hemos demostrado que con una causa justa, buenos argumentos y determinación, hasta las iniciativas que parecen más difíciles se convierten en realidad. La política exterior debe ser valiente y no limitarse al éxito asegurado”, ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Rajoy explica que, para la supresión definitiva de esa exigencia ya hay un acuerdo político de los Veintiocho, de modo que sólo queda la confirmación por el pleno del Parlamento Europeo --la decisión ya la ha aprobado “casi por unanimidad” su Comisión de Libertades Públicas--, así como un informe técnico de apoyo de la Comisión Europea, que el Gobierno español espera se tramite “con la mayor diligencia”.

UN ESFUERZO “MULTIPARTIDISTA”

Además, el jefe del Ejecutivo subraya que el logro ha sido fruto de un “esfuerzo multipartidista” que ha conseguido “que no se discrimine a Colombia y Perú”, los “únicos países” a los que se les seguía exigiendo visado pese a tener un tratado de libre comercio en vigor con la Unión.

A su juicio, con esta decisión España ha “saldado una deuda pendiente con los colombianos” y que a los españoles nunca les gustó ese visado para “los nacionales de un país tan amigo y tan entrañable”.

Juan Manuel Santos será recibido este miércoles por los Reyes en la Zarzuela y posteriormente cenará con Rajoy en la Moncloa.

Además, Rajoy ve la decisión como un “reconocimiento expreso a los aproximadamente 400.000 colombianos que viven en España”. Desde el año 2000 hemos concedido la nacionalidad española a 170.000 colombianos y “la crisis no ha frenado este proceso”, ha dicho.

HOMENAJE A LA ÚLTIMA MILITAR FALLECIDA EN AFGANISTÁN

El jefe del Ejecutivo aprovecha para agradecer la presencia de “miles de colmobianos” en las 'operaciones de mantenimiento de la paz' de las Fuerzas Armadas españolas y recuerda especialmente a la última fallecida en combate, en Afganistán, Niyireht Pineda Marín, oriunda del Tolima.

Y además, ha dejado claro que España “siempre apoyará a Colombia, también en sus nuevos ámbitos de proyección, como lo ha venido haciendo, por ejemplo, para su próximo ingreso en la OCDE, ”el club de buenas prácticas económicas y gubernamentales“.

Etiquetas
stats