Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy regresa al Senado en medio del 155 en un Pleno en el que afrontará solo una pregunta sobre Cataluña

Rajoy regresa al Senado en medio del 155 en un Pleno en el que afrontará solo una pregunta sobre Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

Pese a la tramitación en el Senado de estas medidas extraordinarias, Rajoy responderá a menos preguntas sobre Cataluña que la última vez que acudió a la Cámara Alta, en septiembre.

Entonces el portavoz socialista, Ander Gil, se estrenó en el cara a cara con el presidente preguntándole por los episodios previos a la celebración del referéndum, en esta ocasión, Gil preguntará por la prevención de incendios forestales, tras los graves fuegos que han asolado Galicia y Asturias.

Unidos Podemos sí centrará el cara a cara con el presidente en “su papel” en la crisis de Estado en España por la situación en Cataluña. La del portavoz 'morado', Ramón Espinar, será la única pregunta que conteste Rajoy sobre el desafío independentista en mitad de la gestión del artículo 155 en la propia Cámara Alta esa misma semana.

Por su lado, el senador de Compromís Carles Mulet, cuestionará a Rajoy en representación del Grupo Mixto sobre el sistema de financiación autonómico, en particular sobre cómo corregir la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.

Este sábado la Mesa del Senado se reunirá para decidir cómo tramitar las medidas que plantee el Ejecutivo y qué procedimiento se debe seguir, si será en la Comisión General de Comunidades Autónomas o en una comisión creada al efecto entre varias, si se entiende que el asunto afecta a más de una.

PDeCAT, ERC Y CIUDADANOS PREGUNTARÁN SOBRE CATALUÑA

Las formaciones nacionalistas PDeCAT y ERC centrarán sus preguntas al Gobierno en la situación política de Cataluña, la antigua Convergencia pedirá responsabilidades sobre los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de que en las escuelas catalanas no se estudia castellano, mientras que los republicanos preguntarán sobre la interferencia del Ejecutivo en la economía catalana y por el coste del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

También preguntará sobre la cuestión catalana Ciudadanos, que aprovechará para preguntar si el Gobierno va a adoptar medidas para que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, cumpla el reglamento del régimen disciplinario.

El PNV cuestionará al Gobierno sobre las grabaciones realizadas sin autorización por efectivos de la Guardia Civil al alcalde de Alsasua, Navarra, donde hay ocho personas acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

El presidente acude una vez al mes al Senado para responder a tres preguntas de la oposición, en un formato de control al Gobierno similar al del Congreso.

Etiquetas
stats