eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy explica en el Senado sus propuestas para Cataluña tras la querella contra Mas

- PUBLICIDAD -
Rajoy explica en el Senado sus propuestas para Cataluña tras la querella contra Mas

Rajoy explica en el Senado sus propuestas para Cataluña tras la querella contra Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar el martes en el Senado sus propuestas para Cataluña, tras la decisión de la Fiscalía General del Estado de presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el proceso participativo del 9 de noviembre.

Rajoy hablará del conflicto catalán en la sesión de control al Ejecutivo y en respuesta al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, quien le preguntará textualmente: "¿qué propuestas tiene el presidente para Cataluña, tras la opción judicial adoptada por el Gobierno?".

La Fiscalía General del Estado ha presentado este viernes una querella contra Artur Mas por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9N.

La querella, presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, también se dirige contra la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, también por los mismos delitos.

El presidente del Gobierno también deberá evaluar, a petición de la portavoz socialista, María Chivite, la protección efectiva de las mujeres y sus hijos frente a la violencia machista, mientras que el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, le preguntará por las políticas que piensa implantar para la reinserción de presos en el desarrollo del artículo 25.2 de la Constitución.

La sesión de control de la próxima semana incluye 18 preguntas de la oposición y dos del PP, una sobre el apoyo del Gobierno a la reconstrucción de la planta de Campofrío de Burgos y otra sobre la continuación del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas (PLATEA).

Además se han formulado tres interpelaciones, entre ellas una de Joan Saura, de la Entesa, sobre las políticas que piensa impulsar el Ejecutivo en relación con el modelo territorial.

Previamente, el también senador de la Entesa Joan Sabaté preguntará al Ejecutivo su opinión sobre las declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, sobre la situación política en España, mientras que María Jesús Sequera, del mismo grupo catalán, pedirá al Gobierno que evalúe la aplicación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Los socialistas Óscar López y Miriam Andrés preguntarán al Gobierno si tiene previsto devolver la publicidad a Televisión Española y si sigue pensando que no hace falta un pacto de Estado frente al incremento de la pobreza infantil, respectivamente.

Por el Grupo Mixto, Urko Airartza, de Amaiur, pedirá al Gobierno que explique la iniciativas que adoptará España, en su calidad de miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para coadyuvar al avance de una solución a la ocupación del Sáhara Occidental basada en la libre determinación.

El retraso del proceso de privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación (AENA), las medidas para erradicar o acotar la obsolescencia programada, el coste de la indemnización derivada de la suspensión del proyecto Castor y la sobrecarga de los juzgados son otros asuntos por los que se interesará la oposición en esta sesión, a la que no acudirán los ministros de Exteriores, Defensa y Empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha