Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy acudirá al Senado el próximo martes a la primera sesión de control al nuevo Gobierno

Rajoy acudirá al Senado el próximo martes a la primera sesión de control al nuevo Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha informado este martes a la Junta de Portavoces del Senado de que Rajoy asistirá a la Cámara Alta la próxima semana. El líder del Ejecutivo va a mantener la costumbre que inició el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de acudir una vez al mes a la Cámara Alta para responder a las preguntas de la oposición.

Así pues, el presidente del Gobierno irá a un Pleno de los dos que están previstos celebrarse en el Senado mensualmente, y responderá a tres preguntas parlamentarias. El PSOE tiene reservada una de esas tres cuestiones, mientras que las otras dos restantes se rotarán entre el resto de grupos de la oposición: Unidos Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto.

La última vez que Rajoy respondió a preguntas en el Senado fue el 23 de junio de 2015. Tras una ausencia de cuatro meses, que ya en septiembre de 2015 provocó la protesta de toda la oposición, arrancan las sesiones de control de la XII legislatura con su comparecencia ante el Pleno.

ESTRENO DEL NUEVO EJECUTIVO

Los ministros del nuevo Gobierno también se estrenarán en el Senado contestando un total de 20 preguntas. También habrá en el orden del día tres interpelaciones y el debate de tres mociones, según se ha acordado en la Mesa del Senado reunida este martes, ha informado el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz.

Finalmente, de cara al próximo pleno, se mantiene la propuesta de que de las 23 preguntas planteadas en cada Pleno, el PP y el PSOE puedan formular cada uno siete preguntas y que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tenga tres; ERC, dos, el PNV, una, y el Grupo Mixto, que cuenta con 17 miembros, otras tres preguntas.

Pese a las quejas de algunos grupos de la oposición, y con una comisión constituida en la Junta de Portavoces para estudiar dicho reparto y llegar a un acuerdo entre los grupos, esta es la distribución que habrá en la próxima sesión plenaria.

Los senadores tienen de plazo hasta el jueves por la tarde para registrar sus preguntas, aunque podrá ampliarse hasta el viernes si alguno de los grupos quieren modificar alguna de las cuestiones y formular una relacionada con lo acordado en el Consejo de Ministros. También puede extenderse el plazo hasta el lunes para formular cuestiones urgentes.

PETICIONES DE PODEMOS

Debido a que Rajoy asistirá a la Cámara Alta, la Mesa del Senado ha rechazado la petición del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que la semana pasada solicitó la comparecencia urgente del presidente del Gobierno ante el pleno para que explicase su modelo territorial y aportase “propuestas concretas” que solventen el “conflicto” que existe entre Cataluña y el Estado.

También ha rechazado la petición de la senadora de Podemos con atrofia muscular espinal Virgina Felipe que, según ha explicado Pedro Sanz, solicitó el pago de los desplazamientos realizados en su circunscripción territorial.

Etiquetas
stats