Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy formaliza ante UE la candidatura de Barcelona a la Agencia de Medicamentos

Rajoy formaliza ante la UE la candidatura de Barcelona a la Agencia de Medicamentos

EFE

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha formalizado, en una carta remitida hoy a las instituciones europeas, la candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), que deberá dejar Londres tras el “brexit”.

En la misiva, dirigida tanto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Rajoy defiende la “ventaja competitiva” que ofrece España y las “cualidades intrínsecas” de la ciudad de Barcelona, que le permiten afirmar que esta candidatura es la “idónea” para albergar la Agencia.

El Gobierno de España ofrece así la Torre Glòries de Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos, un edificio “singular y emblemático”, con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, que permitiría acoger a los 890 profesionales que emplea este organismo, un 12 % de los cuales son españoles.

El Ministerio de Sanidad trabaja con la idea de que la reunión del Consejo Europeo del próximo sábado en Bruselas, para hablar del calendario el “brexit”, permita poner ya fecha y condiciones para decidir cuál será la futura ciudad que albergará la Agencia, una decisión que confía que se tome como muy tarde en junio.

“La ciudad de Barcelona es reconocida como una de las principales capitales de la innovación en Europa y cuenta con una posición relevante en el ámbito de la biomedicina y de la investigación, con infraestructuras científicas de vanguardia y con empresas del sector que garantizan un marco altamente profesional y cualificado de acogida al talento de los trabajadores de la Agencia”, ha explicado Rajoy.

Con este objetivo, Rajoy recuerda que el Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona están trabajando para cumplir los requisitos de la AEM “al más alto nivel”.

Rajoy también argumenta en su carta que España tiene “las mejores infraestructuras en materia de comunicación y transporte” y que, desde el punto de vista de la conectividad con Europa, Barcelona es un “emplazamiento estratégico” tanto por el tren de alta velocidad como por el aeropuerto de El Prat, que recibe 45 vuelos diarios desde las principales capitales europeas.

Además, Rajoy defiende el “alto nivel de servicios” que ofrece España y el hecho de que sólo en la provincia de Barcelona se ubican 39 hospitales públicos, 10 de ellos en el municipio de Barcelona.

Son, dice, “centros punteros en numerosas especialidades médicas”, una ciudad que también tiene reconocidas escuelas de negocios y 40 colegios internacionales, un asunto importante para la escolarización de los hijos de los funcionarios europeos de la AEM que se desplacen desde Londres.

Cuando en 1992 el Consejo Europeo decidió dar a Londres la sede de la Agencia Europea de Medicamemtos, Barcelona ya quedó segunda, por lo que ahora el Gobierno de España espera que en esta ocasión la capital catalana “se verá coronada por la elección”.

Etiquetas
stats