Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pedirá hoy a la UE afrontar ya una solución global ante los refugiados

Rajoy pedirá hoy a la UE afrontar ya una solución global ante los refugiados

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá hoy en Bruselas al resto de líderes de la UE que se afronte ya una solución global ante la crisis de los refugiados más allá de las medidas de emergencia que admite que han de llevarse a cabo ahora.

Rajoy viajará a la capital belga para participar en el Consejo Europeo extraordinario que se ha convocado ante las diferencias entre los socios comunitarios sobre este asunto.

La reunión se celebrará después de que ayer los ministros de Interior de la UE llegaran a un acuerdo adoptado por amplia mayoría para el reparto de 120.000 refugiados.

Sin embargo, votaron en contra Eslovaquia, Rumanía, la República Checa y Hungría, mientras que Finlandia se abstuvo.

Los líderes europeos intercambiarán puntos de vista sobre el mismo y sobre lo que ha de hacerse en el futuro, y es en ese contexto donde Rajoy reclamará que se den pasos para una política global ante el problema de los refugiados con el fin de actuar en el origen del problema.

Es lo que ha venido defendiendo en las sucesivas declaraciones que ha realizado en las últimas semanas y en las que ya anunció que España aceptaría la cuota de refugiados que fijase la Comisión Europea.

De los 120.000 refugiados que se repartirán entre los socios de la UE, España recibirá a 14.931, que se sumarán a los 2.749 que ya había aceptado acoger antes del verano.

El presidente del Gobierno ha garantizado que España cumplirá con su obligación de dar asilo a los refugiados, aunque ha apelado a distinguir entre las personas que huyen de una guerra o por motivos políticos, de los inmigrantes económicos.

La necesidad de que quede clara esa distinción la pondrá también hoy sobre la mesa en su intervención en el Consejo europeo extraordinario.

Allí reiterará la plena disposición de España a ayudar a la UE a una solución global en ambos casos por la experiencia acumulada al haber hecho frente a diversas crisis migratorias que el Gobierno recalca que se solucionaron teniendo como eje de actuación la colaboración con los países origen de los inmigrantes.

A la hora del debate sobre cómo hacer frente al origen del problema, el presidente del Gobierno ha venido señalando que debe buscarse una solución a la situación en Siria y ha llegado a pedir una reunión de la comunidad internacional para analizar este asunto.

Rajoy viajará a Bruselas directamente desde Girona, donde participará en un acto organizado por el PP con motivo de la campaña para las elecciones en Cataluña del próximo domingo.

Etiquetas
stats