eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Rajoy llega a Cali para asistir a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

- PUBLICIDAD -
Rajoy llega a Cali para asistir a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Rajoy llega a Cali para asistir a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Cali para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la primera a la que asisten España y el resto de países que tienen en este foro el estatus de observador.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Rajoy y el resto de su delegación presente en esta cumbre aterrizó en el aeropuerto de Cali poco antes de las 23:00 horas (04:00 GMT del jueves) procedente de Bruselas.

En la capital belga, Rajoy estuvo presente en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Rajoy asistirá a las sesiones de la cumbre de la Alianza del Pacífico junto a los presidentes de los cuatro países que son miembros natos de este foro: el mexicano Enrique Peña, el colombiano Juan Manuel Santos; el chileno Sebastián Piñera; y el peruano Ollanta Humala.

De los ocho países observadores, España es el único europeo, y otros cuatro estarán representados en la cumbre al más alto nivel: Canadá, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

El jefe del Gobierno español aprovechará para mantener también contactos bilaterales con alguno de ellos, como con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

España otorga una gran trascendencia a la Alianza del Pacífico no sólo por la prioridad que concede a las relaciones con América Latina, sino por considerar que se trata de un puente que puede facilitar el acceso a los mercados asiáticos, máxime en un momento de crisis como el actual en el continente europeo.

Es la primera vez que se intenta poner en práctica la idea de la triangulación España-América Latina-Asia Pacífico, que tiene como objetivo aprovechar la gran presencia empresarial española en Latinoamérica para proyectar los intereses del país.

Como prueba de la plataforma que España observa en América Latina, el Gobierno recuerda que en la primera década del siglo XXI el comercio de China con esta región y con el Caribe ha crecido dos veces más rápido que con cualquier otra del mundo.

Con la vista puesta en ese potencial, Rajoy, además de participar en la sesiones de la cumbre, intervendrá en un foro empresarial que se ha organizado de forma paralela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha