Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy presidirá la donación de 12 obras de Várez Fisa al Museo del Prado

Rajoy presidirá la donación de 12 obras de Várez Fisa al Museo del Prado

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el próximo martes la donación de doce obras de los siglos XIII al XV por parte del coleccionista José Luis Várez Fisa al Museo del Prado.

En ese acto, el primero al que acudirá Mariano Rajoy como presidente del Gobierno al Museo del Prado, se dedicará por primera vez en la historia de la pinacoteca madrileña una de sus salas a un donante en reconocimiento a la importancia de la cesión.

Las obras que desde el próximo martes alojará el Museo del Prado son el conjunto de piezas más importante de arte español desde el Románico a los inicios del Renacimiento que se conserva en manos privadas, piezas clave para entender la época en la que fueron realizadas.

El discreto coleccionista José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928), fue vocal del Patronato del Museo del Prado en 1980 y 1986, y ya antes de esta ocasión había realizado importantes donaciones, en 1970 y 1988, a la pinacoteca madrileña, como “El Retablo de San Cristóbal”, anónimo del siglo XIV, y el “San Cristóbal”, de Orazio Borgianni.

El ingeniero y empresario ha reunido a lo largo de su vida un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos, y además de al Museo del Prado también donó en 1999 al Museo Arqueológico Nacional 187 piezas egipcias, íberas, griegas y romanas.

Entre la docena de piezas que el coleccionista donará el martes al Museo del Prado destaca la tabla de Jaume Serra la “Virgen de Tobed” (1370-1397), pintada para una iglesia zaragozana del mismo nombre en la que la virgen aparece abrazando a su hijo y rodeada de ángeles.

Esta importante pieza del siglo XIV estará acompañada, entre otras, por un artesonado de Valencia de Don Juan (León), de 1350; una escultura de la Virgen y el Niño, de Gil de Siloé; un frontal de un retablo anónimo castellano o dos tablas de Pedro Berruguete.

El acto de donación tendrá lugar en la sala 49 del Museo bajo la presidencia de Mariano Rajoy y la asistencia del presidente del Patronato, José Pedro Pérez-Llorca; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Asimismo, estarán presentes en el acto el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y miembros de la familia Várez Fisa encabezados por los actuales propietarios de las obras, José Luis Várez Fisa y su esposa, María Milagros Benegas.

Etiquetas
stats