eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy viaja a Varsovia a la cumbre de la OTAN que reforzará la lucha contra el Dàesh

- PUBLICIDAD -
Rajoy viaja a Varsovia a la cumbre de la OTAN que reforzará la lucha contra el Dàesh

Rajoy viaja a Varsovia a la cumbre de la OTAN que reforzará la lucha contra el Dàesh

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Varsovia para participar en la cumbre de la OTAN que pretende reforzar la lucha contra el Dàesh, un objetivo ante el que expresará el total compromiso de España.

Rajoy viajará a la capital polaca acompañado de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Pedro Morénes y José Manuel García Margallo, respectivamente.

La cumbre de la Alianza analizará las iniciativas con las que se va a enfrentar a los retos que surgieron en la periferia europea en la anterior cumbre de Gales del 2014, iniciativas que miran tanto al flanco oriental como al flanco sur de la OTAN.

La primera de ellas pretende fortalecer la disuasión y defensa con un conjunto de medidas que comprenden, desde la presencia avanzada de unidades en los países aliados orientales, a la asistencia a países socios frágiles, amenazados por el terrorismo internacional.

España desarrolla un importante papel en esta iniciativa liderando, con la Brigada Aerotransportable de Figueirido (Pontevedra) la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad.

Se trata de la punta de lanza de las fuerzas de reacción de la OTAN y que será declarada operativa en Varsovia.

La segunda de las iniciativas desarrolla cómo la Alianza puede colaborar con los esfuerzos de la comunidad internacional en la proyección de estabilidad más allá de sus fronteras.

Entre sus medidas concretas cabe señalar los apoyos que se van a prestar a la coalición internacional en la lucha contra el Dàesh y el papel de la OTAN en el Mediterráneo Central en apoyo a los esfuerzos de la Unión Europea.

Respecto a la amenaza del Dáesh, la Alianza se planteará aumentar su apoyo a la formación de las fuerzas iraquíes tras la petición de su Gobierno y en concreto trasladar desde Jordania a suelo iraquí la labor de formación sobre artefactos explosivos improvisados.

Actualmente, militares españoles forman a los iraquíes dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, con unos 300 efectivos en la localidad de Besmayah.

También se prevé hacer en Varsovia un seguimiento del compromiso de Gales sobre el incremento en los gastos de defensa y que sugería llegar al 2 por ciento del PIB.

En los últimos dos años España ha incrementado su inversión, que actualmente se sitúa en el 0,92 por ciento, según fuentes del Gobierno. No obstante esta cifra sitúa al país en tercer lugar por la cola en la Alianza.

Para Rajoy, Varsovia será su segunda cita internacional tras las elecciones del 26J, después de asistir al Consejo Europeo de Bruselas que analizó el Brexit, y coincidirá con el presidente de EEUU, Barack Obama, quien al acabar la reunión se desplazará a Sevilla para iniciar su primera visita oficial a España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha